Quevedo y la sátira en el siglo XVII

estudios-sobre-quevedo-y-la-satira-en-el-siglo-xvii-9788447711505Para quien indague en torno a la literatura satírica de la primera mitad del siglo XVII, hay un momento en que el nombre de Francisco de Quevedo parece ocupar casi todo su espectro. Cierto que Quevedo es, en sabias palabras de Borges, toda una literatura, pero es un hecho probado que, para sus contemporáneos, el madrileño era, ante todo, un escritor satírico. El volumen que pasamos brevemente a reseñar aquí, Estudios sobre Quevedo y la sátira en el siglo XVII, editado por Carlos Vaíllo y Ramón Valdés (Barcelona, PPU, 2011), es una muestra de la vigencia de esta parcela de la escritura quevediana como materia de análisis.

Para empezar, señalemos que el libro es resultado de la reunión de las actas de un congreso celebrado en las universidades de Barcelona y Autónoma de Barcelona en el año 2007. Lamentablemente, los recortes de presupuesto, según confiesan los editores, condujeron a una búsqueda de financiamiento que se prolongó algunos años, hasta finalmente dar el libro a la estampa el año 2011. No obstante, los autores han tenido oportunidad de revisar sus textos y, cuando ha sido necesario, introducir cambios y observaciones debido a la nueva bibliografía aparecida después de 2007.

Si bien en todos los trabajos la sombra de Quevedo es alargada como tema, hay un puñado de estudios monográficos que comentaré en primer lugar. Henry Ettinghausen se ocupa de la presencia de la sátira y la burla en la correspondencia privada de Quevedo dirigida al duque de Osuna. Además de analizar y descifrar, en lo posible, las alusiones ingeniosas, Ettinghausen advierte un aspecto íntimo que revelan estas cartas: la falta de escrúpulos de Quevedo para corromper, a nombre de su señor, a funcionarios y cortesanos; con lo que volvemos al eterno debate entre la vida y la obra. Por su parte, Jorge García López relee El coloquio de los perros cervantino encontrando jugosos vasos comunicantes entre esta novela y ciertos episodios del Buscón. Este trabajo se propone, así, reconsiderar la interacción entre Cervantes y Quevedo. Más adelante, en un erudito estudio, Fernando Plata establece la originalidad y riqueza de la sátira quevediana, a la luz de las preceptivas clásicas de cuya lección bebió el madrileño. Por último, Marie Roig Miranda vuelve a hacer un catálogo de figuras del retablo satírico de Quevedo.

Tres ensayos del volumen exploran aspectos más generales de la sátira, alejándose paulatinamente de Quevedo. Abraham Madroñal traza un remozado itinerario del entremés barroco durante la primera mitad del XVII, explorando sus orígenes, su evolución formal y los hitos de su producción, de Cervantes y Hurtado de Mendoza a Quevedo y Quiñones de Benavente. Ramón Valdés ofrece un muy útil y documentado trabajo sobre la tradición de las pragmáticas paródicas como especie satírica, con lo que nos brinda el real contexto en que Quevedo compuso las suyas. Finalmente, Alessandro Martinengo contribuye con un trabajo sobre el “bestiario satírico” que empleó Juan de Espinosa Medrano en su Apologético a don Luis de Góngora y Argote para zaherir a su rival, Manuel de Faria y Sousa.

Luego de este repaso del volumen, solo me queda recomendar su lectura. Guarda sumo interés para los especialistas del Quevedo satírico en particular y la sátira en general. La calidad de la publicación, bajo el sello de PPU, es pulcra, con tapa dura y tipografía distinguida. Nuestra enhorabuena a los editores, Carlos Vaíllo y Ramón Valdés, por su labor y, sobre todo, por su tesón para sacar a luz estos textos que sufrieron la amenaza de los infames recortes tan en boga en las aulas por estos días.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s