Lope de Vega, “La desdicha por la honra” y la imprenta

La desdicha por la honra forma parte del conjunto de cuatro novelas que modernamente conocemos como las Novelas a Marcia Leonarda. Estas novelas se caracterizan por las digresiones, de muy diversa índole, que despliega el narrador Lope para regocijo de su amada lectora imaginada, cuyo seudónimo la identifica con Marta de Nevares, la joven casada de ojos verdes que fue su último gran amor.
Uno de los momentos tan curiosos para el lector moderno es el pasaje en el que se introduce un comentario que pretende referirse al acto de la lectura en tiempo real. He aquí que el narrador, repentinamente, emite una orden que busca producir un efecto metadiscursivo: “Aquí doble vuestra merced la hoja” (Novelas a Marcia Leonarda, Madrid, Cátedra, p. 227). En la princeps tal efecto intenta plasmarse, aunque no lo alcanza con toda la precisión del caso. Para que funcionase, la frase debía haber sido dispuesta muy próxima al reclamo de un folio recto, pero solo logra entrar en las últimas líneas del folio vuelto:

la desdicha detalle

Detalle del folio 120v

Pretendido o no, el efecto no se produce, puesto que solo habría sido posible darle vuelta a un folio recto, y por ende no convence. La incapacidad o el descuido de los cajistas revela que la vía de la imprenta no estaba totalmente consolidada tampoco, por ser demasiado moderna tal vez, y que la transmisión manuscrita aún está llena de vida (como lo atestigua la manera en que se difunde la poesía de Góngora en vida de este). En ese aspecto, el texto publicado de La desdicha por la honra es apenas una nota a pie de página, un grano de arena, en ese piélago confuso de escritores que quieren canonizarse por la vía impresa y otros que se resisten, en un gesto elitista y reaccionario, a entregarse por completo a la tecnología. Cómo una novela aparentemente inofensiva de asunto morisco se convierte en un texto tan crítico (y tan sagaz en su manejo de recursos narrativos) frente al debate poético contemporáneo es exclusivo mérito de Lope.

A propósito de La desdicha por la honra, puede consultarse:

Rodríguez Mansilla, Fernando. “La desdicha por la honra y la batalla en torno a Góngora”. Anuario Lope de Vega 16(2010): 105-123.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

5 respuestas a Lope de Vega, “La desdicha por la honra” y la imprenta

  1. Pingback: Imitación de Lucas Corso | Oro de Indias

  2. Pingback: Silva de varia lección, I | Oro de Indias

  3. Pingback: La “Fábula de Polifemo” burlesca de Alonso de Castillo Solórzano | Oro de Indias

  4. Pingback: “Noches de placer” de Alonso de Castillo Solórzano | Oro de Indias

  5. Pingback: Los turcos en la literatura española del Siglo de Oro | Turquistán

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s