José María Arguedas en “América sin nombre” y otras cosas de Alicante

Recibí hace poco más de un mes un envío desde Alicante. Tengo entre mis manos el último número, de diciembre de 2012, de América sin nombre, el cual está dedicado a la vida y obra de José María Arguedas (1911-1969), en ocasión del centenario de su natalicio. Como siempre, la revista ofrece artículos de calidad pareja, con temas diversos. He aquí un breve recuento, al estilo de las gacetillas.

america sin nombreJosé Carlos Rovira abre el volumen con una evocación de su propio contacto con la obra de JMA, a partir de los años setenta, de la mano de Roberto Paoli (fervoroso difusor de Arguedas) y las primeras lecturas críticas en torno al escritor andahuaylino. Mencionaré el resto de trabajos a partir de su temática. Hay dos artículos sobre El zorro de arriba, el zorro de abajo: Francisco J. López Alonso (“Mito y trabajo”) y Eva Valero Juan (“La construcción mítica de la ciudad costeña…”). Sobre El Sexto como novela andina, contamos con un trabajo de Igor Orzhytskyi. Gracia Morales se ocupa de “La influencia de lo quechua en la narrativa de Arguedas”, enfocándose en los relatos de JMA. Un par de trabajos más se dedican a la poesía de Arguedas, la cual ha sido relativamente menos estudiada: Mercedes López-Baralt (“JMA, poeta y mitógrafo”) y Julio E. Noriega (“Otro poema bilingüe de José María Arguedas”). El reconocido crítico Nelson Osorio retoma la discusión en torno a la identidad mestiza en el lenguaje arguediano. Carlos Miguel Salazar indaga en torno a la figura del mestizo como la categoría problemática en JMA. Finalmente, Jesús Morales Bermúdez ofrece un texto a caballo entre la creación literaria y el ensayo, con lo que sintetiza algunos de los temas de debate presentes en torno a la vida y obra de Arguedas.

escepticismo borges

El paquete alicantino traía adicionalmente dos libros, volúmenes recientes de la colección Cuadernos de América sin nombre. Bernat Castany Prado ha publicado Que nada se sabe: el escepticismo en la obra de Jorge Luis Borges. Se trata de un macizo estudio que demuestra la impronta del escepticismo como escuela filosófica y como tendencia estilística en la obra del autor argentino. El estudio viene prologado por Fernando Iwasaki, cuya pluma saca lustre al volumen.

El otro estudio me resulta particularmente más curioso. Sueños de unidad hispánica en el siglo XVIII. Un estudio de “Tardes americanas” de José Joaquín Granados y Gálvez de Virginia Gil Amate recupera y reexamina este diálogo compuesto en México (por entonces Nueva España) por el franciscano Granados y Gálvez en 1778. Obra olvidada o relegada de los grandes panoramas de la literatura colonial, el trabajo de Gil Amate intenta reconstruir el contexto de la obra para suenos de unidad hispanicacomprenderla mejor, así como desentrañar la dialéctica que la constituye: la celebración de un esplendor indígena pasado que interactúa con la defensa del vínculo con la metrópoli. Esta última maniobra, en particular, cargada de cierto idealismo, sería una de las postreras manifestaciones de la utopía franciscana en América.

Recomiendo la lectura del último número de la revista, así como echarle un vistazo a los dos libros. Gracias a Eva Valero, destacada peruanista de Alicante, por la generosidad del envío transatlántico.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a José María Arguedas en “América sin nombre” y otras cosas de Alicante

  1. Pingback: Una cartografía de la obra del Inca Garcilaso de la Vega | Oro de Indias

  2. Pingback: Un clásico de la crítica: “Patio de Letras” de Alberto Escobar | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s