“Lázaro de Tormes” de Fernando Fernán-Gómez: hacia una lectura postnacional del Lazarillo de Tormes

LAZARO+DE+TORMESEste trabajo se ocupa de analizar la más reciente versión cinematográfica que ha merecido el Lazarillo de Tormes (1554) en el cine español: Lázaro de Tormes (2001) de Fernando Fernán-Gómez. El punto de partida del análisis son las modificaciones, supresiones y adiciones que se realizan en el hilo argumentativo de la película frente a la historia original del pícaro salmantino. De esa forma, se comprenderá la manera en que Lázaro de Tormes nos brinda una interpretación del libro que se sitúa en el marco ideológico crítico contemporáneo y recoge las ideas de la crítica lazarillista vigentes al momento de su producción: se detiene en el cinismo de Lázaro, en la retrato de una sociedad corrupta y en la exaltación de la cultura carnavalesca que recorre el libro (comer, beber, fornicar, etc.), asuntos que han discutido críticos como C. Guillén, F. Rico o H. Sieber, cuyos estudios, ya clásicos, han sido seminales y han determinado la manera en que se lee el Lazarillo en la actualidad.

En este aspecto, el proyecto de Lázaro de Tormes toma el testigo de una labor hermenéutica que llevó a cabo también su predecesora, la película de César Fernández Ardavín surgida en pleno contexto franquista (El Lazarillo de Tormes, película de 1959), la cual abordaremos puntualmente en la última parte de este trabajo. Así nos interesa dejar en claro el hecho de que Lázaro de Tormes es resultado de un discernimiento, de parte de su creador, de la crítica en torno a la obra, con lo cual el filme se convierte en portavoz de aquella y en menor medida del texto. Por último, el contraste entre los proyectos de Fernández Ardavín y Fernán-Gómez evidenciará de forma más patente el paso, en términos de producción cultural, de una España franquista, en la cual se elabora un discurso católico y nacionalista con propósitos aleccionadores y de cohesión social, hacia una España postnacional, en la que otros valores entran en juego. (…)

Rafael Álvarez, "El Brujo", magnífico actor que interpreta a un histriónico Lázaro

Rafael Álvarez, “El Brujo”, magnífico actor que interpreta a un histriónico Lázaro

Lázaro de Tormes empieza con el protagonista, Lázaro, siendo juzgado. Ciertamente esta escena no existe en la obra original, pero ha sido intuida por la crítica moderna lazarillista: el discurso narrativo del anónimo de 1554 adopta el modelo de una deposición judicial o una confesión ante el Santo Oficio. En las confesiones, sean orales o escritas, dirigidas a la Inquisición “se diseña un itinerario, sobre todo exterior, como explicación o justificación de una situación dada” (Gómez-Moriana 63). En el filme, el “Vuestra merced” de la novela se ha trocado en el tribunal que va a juzgar a Lázaro y debe escuchar la historia de su vida. Esta escena, la cual articula toda la película (pues a partir de ella se organizan todos los flashbacks que constituyen el relato), no existe en el libro, pero la crítica la postuló como el marco que genera la autobiografía del pícaro, muy vinculada con el “caso” que el protagonista declara va a contar en su prólogo (Rico 5-7). En la película Lázaro de Tormes el “caso” es evidentemente el ménage à trois que componen Lázaro, su esposa (que en la película se llama Teresa) y el arcipreste, su último amo. Quizás conviene recordar que la crítica moderna solo descubrió el “caso” entendido como el susodicho ménage à trois gracias a un artículo de Francisco Rico de 1966, titulado “Problemas del Lazarillo”, cuyos postulados se incorporaron en el rotundo La novela picaresca y el punto de vista. Antes de este trabajo, que bebe de los hallazgos del formalismo ruso, nadie había considerado el problema de la infidelidad como germen del relato (…)

El artículo completo aparecerá en Hispanófila, volumen 169, en septiembre de 2013.

Aquí va el episodio de la longaniza, narrado por el mismo Lázaro, quien despliega todas sus dotes bufas frente al público.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a “Lázaro de Tormes” de Fernando Fernán-Gómez: hacia una lectura postnacional del Lazarillo de Tormes

  1. Joaquin dijo:

    Hola, el link que pones al artículo completo está fallado, se puede encontrar el ensayo completo en la web? Gracias!!

    J

  2. Pingback: Macarra de ceñido pantalón – litunivaldoteablog

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s