Tiempo e identidad entre España y América

López-Martín, Francisco Javier. Representaciones del tiempo y construcción de la identidad entre España y América (1580-1700). Huelva: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Huelva, 2012. ISBN: 978-84-15633-03-7. 196 pp.

representaciones del tiempoEl volumen que reseñamos a continuación constituye una novedad de buen calibre crítico, por indagar en torno a la epistemología barroca a partir del encuentro entre europeos y americanos en la encrucijada de la empresa de colonización que cubre el periodo de 1580 a 1700. Ingrediente primordial de esta episteme aurisecular es la noción del tiempo, que será el fil rouge de esta investigación de Francisco Javier López-Martín, profesor en Denison University. Como lo señala explícitamente su título, este estudio explora las representaciones de la temporalidad en textos tanto coloniales como peninsulares y a través de ello la consecuente construcción de la identidad y su contraparte (la otredad) durante el Siglo de Oro.

El estudio se abre con una exposición teórica que explora los diversos conceptos de tiempo que existían, arrancando en la temporalidad antigua de los griegos (con su visión mítica y cíclica del tiempo) frente a la lineal propia de la tradición judeo-cristiana. Se trata de concepciones que convivieron y en algún momento confluyeron durante la Edad Media europea. Tras la exploración americana, López-Martín considera un hito la aparición del tiempo absoluto, acuñado por Isaac Newton, el cual asumió la linealidad judeo-cristiana, pero ahora desacralizada y vuelta una categoría objetiva de alcance científico. A continuación, el investigador propone la hipótesis central de su trabajo: el encuentro de Europa con el Nuevo Mundo supuso una crisis en torno a lo que era considerado la “realidad” y el choque de culturas, marcado por la imposibilidad de comunicación, se dramatiza en los “tiempos” distintos, el circular indígena y el lineal de los occidentales, que son, al principio, contradictorios. Con el conflictivo encuentro, surge el trauma de la Conquista y los consiguientes discursos que lo plasman con el fin de superarlo, a través de las obras del Inca Garcilaso y Bernal Díaz del Castillo.

Erosionadas las bases de la cosmovisión occidental por la otredad que representaba América, el discurso barroco se alimenta de esta crisis de representación y de temporalidad. De allí que el siglo XVII vea surgir obras, en ambas orillas del Atlántico, que reflejan el “nuevo orden” producto del giro epistemológico que se aleja de la tradición previa al descubrimiento del nuevo continente. El investigador pone especial atención en el género del auto sacramental, debido a su espectacularidad, su carácter masivo y didáctico, así como por su dimensión alegórica. Son notables los asedios críticos a los autos La nave del mercader, El día mayor de los días y La vida es sueño, textos en los que la representación del tiempo salta a primer plano y resulta clave para la construcción dramática y su mensaje. Igualmente, se analiza el mito de Eco y Narciso en la comedia palaciega homónima de Calderón y en el Divino Narciso de Sor Juana Inés de la Cruz, estableciendo en ambas piezas la dimensión experimental y crítica de la cosmovisión europea que plantean sus autores.

Las conclusiones que ofrece este libro son amplias y ricas. Quizás una de las más sugerentes es la que enfatiza el rol fundamental que pasa a tener la imaginación en los textos del barroco, los cuales se alimentan de los nuevos conceptos del tiempo y la realidad, múltiples y no contradictorios, que propone el océano Atlántico a quienes lo transitan. Es la primacía de la imaginación como recurso para comprender la realidad lo que da pie a fenómenos como la metaficción, los mundos virtuales y la especulación teórica; prácticas discursivas que nos resultan tan familiares en tiempos actuales y que fueron no obstante forjadas entre los siglos XVI y XVII, como repuesta a la crisis que América supuso para los esquemas mentales que habían tenido sentido durante siglos para el sujeto europeo.

Una reseña más extensa sobre este valioso libro aparecerá próximamente.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s