Apología de Mariana de Carvajal (circa 1600- circa 1664)

Girl-reading-a-letter-by-an-open-window-by-Johannes-Vermeer

Muchacha leyendo una carta frente a una ventana abierta (Johannes Vermeer)

En las recopilaciones de narrativa del XVII aparecen dos voces femeninas sobresalientes. En primer lugar, María de Zayas, portadora de un discurso protofeminista, con un compromiso ideológico evidente en sus escritos, surcados por la tragedia y la densidad psicológica de sus personajes; de ella me ocupé aquí hace un tiempo. En esta ocasión quiero hablar de Mariana de Carvajal, otra narradora vigorosa, con una voz singular, sin parangón con Zayas, aunque igualmente comprometida con una causa, que impregna toda su obra. En efecto, el discurso y alcances ideológicos de Mariana resultan algo distintos a la propuesta novelística de Zayas; como lo ha explicado bien Noelia Cirnigliaro, la canonicidad de esta última autora obedece a su carácter de narradora de grandes conflictos sociales y de género (que entrañan violencia y perversión), en tanto Mariana de Carvajal ha quedado relegada en razón de que su narrativa centrada en dramas más bien cotidianos no encajó con las preferencias de la crítica tradicional. En los últimos años, no obstante, gracias a estudios de corte culturalista aplicados al Siglo de Oro, se ha venido a rescatar su obra como una parcela relevante para el análisis de la identidad y la elaboración del espacio doméstico de la temprana modernidad española.

En términos biográficos, sabemos poco de Mariana. Son inciertas las fechas tanto de su nacimiento como de su muerte; no contamos con más noticias anecdóticas que las que la propia autora da sobre sí en sus libros. Sabemos de sus apuros económicos gracias a documentos legales, rescatados por Evangelina Rodríguez Cuadros, que ponen en primer plano sus preocupaciones vitales, reflejadas en su narrativa: las de una mujer proveniente de la nobleza urbana, venida a menos y que busca mantener su status imperiosamente. Parte de ese esfuerzo se pone de manifiesto en el empleo de la ostentación (en el vestido, las actividades sociales, en el espacio público y doméstico) que llevan a cabo sus personajes, tanto mujeres como hombres. Catherine Soriano, una de sus primeras editoras y difusoras de su narrativa, observaba en un artículo ya clásico el carácter prerromántico de Mariana, a partir de la delicada representación de la psicología de sus personajes. Como en los libros de Jane Austen (una de las novelistas con las que suele emparejarse a Mariana), en estos textos encontramos jóvenes sensibles, tímidos e ilusionados; muchachas hermosas, abnegadas y virginales, que sufren estrecheces y temen no tener oportunidad de amar y ser amadas; sirvientas donairosas; ambientes festivos y joie de vivre. Todo ello dentro de una minuciosa descripción de hábitos y ambientes en los que estos personajes viven sus conflictos cotidianos, aunque no por ello irrelevantes. Son esos detalles mínimos los que dan a las páginas de Mariana una vitalidad que nos hace pensar en un realismo elemental y fresco. Esta es la última expresión del arte narrativo aurisecular, heredero de los hallazgos estilísticos de la prosa del Lazarillo de Tormes y las Novelas ejemplares.

GABRIEL METSU

La descripción del espacio doméstico en la narrativa de Mariana de Carvajal guarda semejanzas con el arte del bodegón en la pintura barroca (vid. N. Cirnigliaro)

La edición canónica de Navidades de Madrid es la de Catherine Soriano, de 1993. Una buena introducción a la narrativa de Mariana se encuentra en la antología Entre la rueca y la pluma de Evangelina Rodríguez Cuadros y María Haro Cortés. Su novela más famosa, La industria vence desdenes, se deja leer con placer y sus personajes nos siguen conmoviendo.

Bibliografía básica

Alcalde, Pilar. “Mariana de Carvajal y la representación de la ostentación”. Crítica hispánica 32.1(2010): 7-21.

Armon, Shifra. “The Romance of Courtesy: Mariana de Carvajal’s Navidades de Madrid y Noches entretenidas”. Revista Canadiense de Estudios Hispánicos 19.2(1995): 241-261.

Carvajal, Mariana de. Navidades de Madrid y noches entretenidas. Ed. Catherine Soriano.  Madrid: Comunidad de Madrid, 1993.

Cirnigliaro, Noelia S. “Megalografía y rhopografía: lecciones de cultura visual en María de Zayas y Mariana de Carvajal”. Letras femeninas 38.2(2012): 45-68.

Imperiale, Louis. “Woman of the World and World of the Woman in the Narrative of Mariana de Caravajal”. Women in the Discourse of Early Modern Spain. Ed. Joan F. Cammarata. Gainesville: University Press of Florida, 2003. 213-232.

Martín Gómez, Moisés. Mariana de Carvajal: industrias y desdenes. Un estudio de las Navidades de Madrid. Cádiz: Publicaciones de la Universidad de Cádiz, 2003.

Romero-Díaz, Nieves. Nueva nobleza, nueva novela: reescribiendo la cultura urbana del Barroco. Newark: Juan de la Cuesta, 2002.

Soriano, Catherine. “Tópico y modernidad en La industria vence desdenes”. Actas del IV Congreso Internacional de la Asociación Internacional Siglo de Oro (AISO). Ed. María Cruz García de Enterría y Alicia Cordón Mesa. Alcalá de Henares: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Alcalá, 1998. Vol 2. 1537-1545.

Zayas, María de, Leonor de Meneses y Mariana de Carvajal. Entre la rueca y la pluma. Novela de mujeres en el Barroco. Ed. Evangelina Rodríguez Cuadros y Marta Haro Cortés. Madrid: Biblioteca Nueva, 1999.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Apología de Mariana de Carvajal (circa 1600- circa 1664)

  1. Pingback: El cuerpo vestido en “La industria vence desdenes” de Mariana de Carvajal | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s