Antonio Machado redivivo

Barbagallo, Antonio. España, el paisaje, el tiempo y otros temas en la poesía de Antonio Machado. Madrid: Visor Libros. 2012. 188 pp. ISBN 978-84-9895-135-6.

barbagallo libroVeintisiete años después de su edición original, Antonio Barbagallo nos entrega la segunda edición “corregida y aumentada” (tal como se indica en portada) de su ya clásico estudio sobre los principales temas de la poesía de Antonio Machado. El resultado de esta revisión confirma la vigencia de su propuesta y vuelve a primer plano a un poeta de los más queridos y leídos de las letras hispánicas. El estudio de Barbagallo explora los versos del poeta sevillano resaltando la profundidad que poseen bajo la capa de una elaborada sencillez. El análisis arroja algunas ideas a contracorriente de la tradición crítica (tanto aquella con la que se dialogaba en 1985 como con parte de la actual): la continuidad temática, aunque con matices, entre Soledades y Campos de Castilla (que algunos críticos aún ven como libros muy distintos); la necesidad de desprender a Machado de posturas ideológicas en torno a la Guerra Civil, considerando que su poesía se produce antes del conflicto y que no podía ejercer profecía o clarividencia; y una lectura orgánica, clara y sin prejuicios críticos, de La tierra de Alvargonzález.

De la mano de Miguel de Unamuno y su concepto de intrahistoria, se hace patente también que el paisaje en Machado pone de manifiesto el tiempo, el cual es –en realidad- el gran tema de toda su poesía, cargada de malestar existencial que solo el amor podría paliar. Pero en Machado es amor es una experiencia breve, fugaz, cancelada por la muerte de la amada y la soledad entonces se vuelve agonía cósmica, grito en el tiempo que no cesa. Probablemente esta vivencia del amor trágico, junto a la del campo castellano en condición de recién llegado (como nacido en Andalucía y criado en Madrid) es la que le dota de una sensibilidad que le permite identificarse con el otro y dar paso a una voz poética que habla desde el yo, aunque dando testimonio de la experiencia humana a través de un . En este aspecto, es inevitable el punto de contacto con César Vallejo, otro poeta desplazado, nostálgico, de vocación telúrica y portavoz del dolor de los hombres. Sin embargo, en Machado, a diferencia de Vallejo, se percibe en particular el dolor por la patria decadente, en ruinas, marcada por un pasado glorioso que vuelve el presente más ominoso (es la impronta de su generación, la del 98).

Resulta oportuna esta reedición, actualizada, de un estudio significativo en la bibliografía machadiana. Escrito con prosa clara y directa, el libro es de lectura agradable y transmite fielmente la pasión del autor por la obra de Machado y por la lírica como género literario. En los tiempos que corren, con el frenesí de las teorías, la recurrente “muerte del autor” y la pérdida de interés, cada vez más alarmante, por la literariedad (imprescindible en el estudio de la lírica), España, el paisaje, el tiempo y otros temas en la poesía de Antonio Machado representa un feliz reencuentro con un discurso crítico que hilvana con efectividad la intuición lírica, el sentido común, la lengua y la biografía, en aras de una lectura orgánica y coherente de una obra poética que figura entre lo más destacado de la literatura española del siglo XX.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Antonio Machado redivivo

  1. Pingback: “El arte de pensar” de Rolf Dobelli | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s