“Abdul Bashur, soñador de navíos” de Álvaro Mutis

Abdul-Bashur-Sonador-de-Navios-9788437620718Mutis, Álvaro. Abdul Bashur, soñador de navíos. Edición de Claudio Capanaro. Madrid: Cátedra, 2003. 316 pp. ISBN 84-376-2071-6

Pocos autores en Latinoamérica han propuesto a sus lectores universos narrativos tan singulares y fascinantes como Álvaro Mutis a través de la saga de Maqroll El Gaviero. Esta se compone de siete novelas que en orden de publicación son las siguientes: La nieve del almirante, Ilona llega con la lluvia, Un bel morir, La última escala del Tramp Steamer, Amirbar, Abdul Bashur, soñador de navíos, y Tríptico de mar y tierra. La que comentamos aquí posee la singularidad de dejar a Maqroll en segundo plano y se ocupa íntegramente del otro personaje entrañable de la saga, junto con el Gaviero e Ilona Grabowska: Abdul Bashur es el “amigo y cómplice” fiel de empresas y tribulaciones de alrededor del mundo, su alter ego, tal como definían al verdadero amigo los antiguos. Como el título lo indica, Abdul pasa buena parte de su vida soñando con poseer el barco ideal, una obra de arte salida de los astilleros. No obstante, como todo ideal, el barco es inalcanzable: cuando lo encuentra no lo puede comprar o cuando lo adquiere tiene que venderlo. Esta obsesión sencilla en manos de Mutis se convierte en algo más que un capricho, se convierte en una pregunta subyugante en torno al destino de los hombres y los reveses de la fortuna. No es gratuito que la muerte de Abdul Bashur se produzca en circunstancias en que va a buscar, otra vez, un barco que acaba de hechizarlo.

A diferencia de novelas como La nieve del almirante o Ilona llega con la lluvia (quizás la pieza más popular de la saga), Abdul Bashur, soñador de navíos presenta una estructura marcadamente episódica, justificada gracias al artificio narrativo del que se sirve nuestro autor a lo largo de su obra: existe un narrador –identificable, a través de guiños al lector, con el propio Mutis- amigo a destiempo de Maqroll que funge de cronista o historiador, a la manera del Cide Hamete Benengeli cervantino. Este nos ofrece su propio testimonio, acumula información mediante entrevistas y documentos que consigue, como cartas familiares o, inclusive, un diálogo escrito supuestamente por el Gaviero (“Diálogo en Belem do Pará”). Todo ello para acercarnos a la figura del compañero de Maqroll y comprender un poco más y mejor su vida, sus hechos e ideales. Esto último, la comprensión del personaje, también es una meta inalcanzable, teniendo en cuenta que Mutis ha escrito la saga con silencios que impiden al lector más atento saberlo todo. Siempre quedan asuntos que nunca conoceremos, verdaderos misterios (como la naturaleza de la relación que sostuvieron Ilona y Larissa) que acercan a Maqroll y compañía a una esfera casi humana. Conocemos al Gaviero, Abdul e Ilona tanto, y  a la vez tan poco, como a nuestros mejores amigos. E igualmente, vivimos, sufrimos y nos alegramos con ellos.

Tanto para el iniciado como para el principiante en el autor vale la pena leer este volumen. Además de los entrañables Abdul y Maqroll, el lector se encontrará con la siniestra e inolvidable figura de Jaime Tirado, El rompe espejos: “El que destruye su propia imagen y la de los demás, el que hace pedazos ese otro mundo del que nada sabemos”.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Abdul Bashur, soñador de navíos” de Álvaro Mutis

  1. Fabio Mauricio Rocha dijo:

    Abdul Bashur deja en el tintero la angustia por lo desconocido, llega a insondables lugares con fulgor característico de los adolecentes, permea los mares como un Simbad recorriendo tiempos y espacios de lucida sordidez. Deja en mi una reflexión sobre la dulce tragedia de construir la muerte por medios de las disientes tribulaciones de la vida.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s