Enigmas del Siglo de Oro, II

Esta entrada es continuación de “Enigmas del Siglo de Oro, I”

QUINTA

Soy Luna por mi ventura,
que abraso en mi ancianidad;
doy, creciendo, autoridad;
menguando más hermosura.
Penosa soy y soy dura
al hacer o deshacer.
Breves días suelen ser
término de mi vivir,
que no me puede sufrir
el mesmo que me dio ser.
l1 b1rb1

SEXTA

Tráele el hombre, aunque sin verle,
no sin embarazo a cuestas
y suele dar a entenderle,
sin preguntas, en respuestas
lo que suele sucederle.
Tirador tan diestro ha sido
desde su primer ensayo,
que al que está más prevenido
si hirió el trueno en el oído,
ofende otra parte el rayo.
2l p2d4

SÉPTIMA

Pablo de Valladolid (Velázquez)

Enigmas o adivinanzas eran parte del repertorio de todo bufón que se preciara en el Siglo de Oro

Huyo grosera e ingrata
si me busca mi señor
y si de dejarme trata
le solicita mi amor
menos esquiva y más grata.
Tal vez morena agraciada,
tal disforme y desigual,
tiénenme por desalmada
aunque ignoro, inmaculada,
la culpa más venial.
l1 s4mbr1

OCTAVA

Ya soy redondo, ya largo,
de breve y luenga estatura;
trágico en suerte y ventura,
pues que sin hacerme cargo
me previene sepultura.
Mi inocencia en roncas voces
clamorea y de la tumba
sale en acentos feroces.
Tanto mi queja retumba,
más va que no me conoces.
2l n1b4

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

