La “Fábula de Polifemo” burlesca de Alonso de Castillo Solórzano

caliope 1Uno de las fábulas mitológicas burlescas áureas más ambiciosas es la Fábula de Polifemo (FPb) que compuso Alonso de Castillo Solórzano (1584- circa 1648) para la Academia de Madrid. El extenso poema, imitación paródica del Polifemo (FP) de Luis de Góngora, ha merecido ser publicado varias veces en las últimas décadas, tanto completa como fragmentariamente; muestra patente de su valor literario y de la atención constante que ha provocado en la crítica. Nos interesa abordar la FPb como parte de la estrategia de autopromoción de Castillo Solórzano, quien buscaba, en el contexto de la década de 1620, su despegue como autor literario. La FPb representa la difícil tarea de un escritor novel que ha de negociar con una tradición poética escindida: la llaneza defendida por Lope de Vega y la oscuridad propugnada por Góngora. Castillo tomó partido por Lope y ha pasado a la historia literaria como un mero satélite del Fénix, pero es notorio que la FPb, sin dejar de ser, ante todo, un ataque al estilo culto, encierra un discreto homenaje a Góngora. El poema de Castillo, cuyo título completo reza Fábula de Polifemo dirigida a la academia recrea el ingreso al campo literario y cómo el sujeto poético –el locutor yo que se dirige al público académico- tiene que entablar un diálogo con la tradición para asimilarse a dicho campo. La FPb representaría, de esa forma, una carta de presentación, similar a los memoriales que se escribían para ser admitido en las academias. Castillo Solórzano dejaba de ser un novato en la época en que escribe la FPb. Si bien no contamos con mayores referencias para fechar su composición, este texto forma parte de la colección de poemas que nuestro autor publica bajo el nombre Donaires del Parnaso, en dos partes y en sendos años (Madrid, Diego Flamenco, 1624 y 1625).

(…) Las academias madrileñas constituían a inicios del siglo XVII un espacio de interacción literaria privilegiado, donde se podía cultivar amistades que dan pie al fenómeno cuyo estudio Carlos M. Gutiérrez ha denominado “interautorialidad” (el análisis de las relaciones entre los escritores), útil para meditar sobre el proceso por el cual un escritor era aceptado y pasaba a ocupar un puesto en el parnaso literario. La interautorialidad que presenta Castillo Solórzano es por demás sobresaliente: Donaires del Parnaso lleva aprobaciones de Lope de Vega y Tirso de Molina, que lo legitiman como poeta llano.

caliope 2(…) Evidentemente la FPb le permitió a nuestro autor congraciarse con Lope, vapuleando, supuestamente, uno de los poemas mayores de su archirrival. No obstante, hay que tener en cuenta que en este periodo de la enemistad de Lope y Góngora, entre 1620 y 1624, los ataques se orientaban generalmente hacia los seguidores del cordobés, antes que hacia él (Orozco Díaz 320). De allí que una lectura atenta de la FPb permita percibir en ella una actitud de respeto hacia Góngora, tanto como un ataque frontal hacia lo que representan los cultos, sus imitadores. Dicho talante de respeto se extrae no solo de la última estrofa o epílogo de la FPb, sino ante todo por la sombra que supone para el texto de Castillo la Fábula de Píramo y Tisbe gongorina (fechada en 1618), poema asimismo burlesco del que nuestro autor parece haber tomado algún que otro recurso prestado (Bonilla Cerezo, Lacayo 42). Considérese que, en principio, con Píramo y Tisbe, “Don Luis es el primer poeta español que expone burlescamente una fábula mitológica” (Lázaro Carreter 48). Por esta razón, bien puede manejarse el concepto de homenaje hacia la figura del cordobés para referirse a la FPb. Parodiar un poema como FP significa reconocer su trascendencia y colgarse de su fama (…)

El artículo completo aparece en Calíope. Journal of the Society for Renaissance and Baroque Hispanic Poetry 18.3(2013): 33-57.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s