Roberto Bolaño, Cervantes y “Soldados de Salamina”

lv_soldados_de_salamina_928647390En los últimos años, la crítica, tanto en Hispanoamérica como fuera de ella, ha alcanzado consenso en torno a la obra novelística de Roberto Bolaño (1953-2003), representada esencialmente por Los detectives salvajes y, en especial, por la monumental 2666. El autor chileno poseía una vocación lúdica, y al mismo tiempo de compromiso, frente a la literatura y sus textos están llenos de guiños metaficcionales; el más característico de ellos tal vez sea la consagración del lector convertido en detective (Trelles). Dicha imagen de Bolaño encuentra su reflejo novelesco en Soldados de Salamina de Javier Cercas, donde lo encontramos como personaje ficcional. La empatía literaria entre ambos autores es diáfana: ambos han compuesto novelas de contenido histórico que José de Piérola identifica como ficciones reflexivas, obras que cuestionan las convenciones tanto estéticas como ideológicas. Por ello, este trabajo se ocupa de analizar la función de Roberto Bolaño en la trama de Soldados de Salamina y su identificación con la figura de Miguel de Cervantes, a través de la cual se consolida su transformación en un auténtico arquetipo de novelista dentro del discurso ficcional. Finalmente, veremos que no solo Javier Cercas se propone identificar a Bolaño como un nuevo Cervantes en Soldados de Salamina, sino que esta representación novelesca del autor chileno  juega en pared con textos del propio Bolaño, quien en su escritura da fe de ese apego al modelo cervantino del escritor.

Dentro de la trama novelesca de Soldados de Salamina, el autor chileno tiene una función bien específica: darle sentido a una anécdota que gracias a su participación y, sobre todo, al estímulo creativo que esta significa para el protagonista (el narrador llamado Javier Cercas) posee un centro en torno al cual encuentran cohesión todas las piezas del relato. Antes de la participación de Bolaño, en la tercera parte de la obra, diríase que la novela “cojea”, dada tal vez la inseguridad del propio protagonista. Cercas necesita ayuda: al inicio de Soldados de Salamina reconoce que es un individuo que alguna vez quiso ser novelista, siente que fracasó en su intento y ahora, a regañadientes, pretende volver a escribir; aunque él considera que está escribiendo una “novela testimonio” o non-fiction novel a la manera de Truman Capote. Bolaño es, en ese aspecto, su mentor. El autor chileno revela el sentido final que debe guiar a la narración, la coherencia de los episodios y la unidad de la obra.

javier-cercas-2Así, en la primera parte de la novela, “Los amigos del bosque”, se relata el origen de la anécdota que será el núcleo inicial del libro: el fusilamiento del cual sobrevive Rafael Sánchez Mazas. Para entonces, Cercas afirma que “había abandonado mi carrera de escritor” (Cercas 17) y busca, sin demasiado éxito, averiguar más sobre el fusilamiento. Desde el inicio, el protagonista observa que Sánchez Mazas y su propio hijo, el escritor Rafael Sánchez Ferlosio, relatan el hecho sin autenticidad. El primero “en vez de contar la historia, la está recitando, como un actor que interpreta su papel en un escenario”, con un guion casi idéntico al que empleará su hijo décadas más tarde (Cercas 42). Pese a la falta de vivacidad del testimonio recogido, la anécdota, para Cercas, tenía el mérito de invitar a la reflexión en torno al “secreto esencial”: lo que pasó por la mente del soldado que le salvó la vida, inexplicablemente, a Sánchez Mazas (Cercas 26). El secreto esencial es el objetivo de la pesquisa novelesca. Dicho “secreto esencial”, pivote de la novela, punto sobre el cual deben converger todos los hilos de la narración, no lo puede encontrar Cercas, a su pesar, en el relato que emprende en la segunda parte de Soldados. Necesitará conocer a Roberto Bolaño, en la tercera y última parte de la obra, dado que este le otorga la pieza que falta en su relato: Miralles.

El artículo completo aparece en Letral. Revista Electrónica de Estudios Transatlánticos de Literatura 11(2013): 135-144.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Roberto Bolaño, Cervantes y “Soldados de Salamina”

  1. Pingback: “El amante uruguayo”: las muchas vidas de Enrique Amorim | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s