Más allá del papel: defensa e ilustración de la tecnofilología

Hilo digital portadaRecibí hace unos días el libro Más allá del papel. El hilo digital en la ficción impresa de Álvaro Llosa Sanz, profesor de español y entusiasta fundador de The Littera Project, proyecto en línea que propone emplear los recursos y conocimientos compartidos en la red digital con propósitos pedagógicos. En principio, es difícil catalogar este libro, debido a su original enfoque, de corte literario, filológico y tecnológico; esta riqueza interdisciplinaria va de la mano con el análisis de una diversidad de textos primarios. Más allá del papel habla de muchas cosas, entre ellas el fenómeno actual del decaimiento del texto impreso, pero también ofrece lecturas novedosas, “tecnológicas” o simplemente postmodernas de textos del Medievo, el Siglo de Oro, la Ilustración y el realismo decimonónico, haciendo igualmente alusión a la materialidad de los medios de difusión y la historia de la lectura. Por todo esto, Más allá del papel se nos antoja un trabajo que, en el mundo anglosajón, se inscribiría en el área de Media & Society y, en las facultades más tradicionales hispánicas, en la de semiótica. Como resultado, se trata  de un estudio muy creativo, estimulante, que juega al filo de la interpretación literaria, leyendo desde los albores del siglo XXI obras canónicas cuya (post)modernidad es revelada con agudeza. En los textos estudiados, el autor encuentra indicios de lo que propugna: cómo el impacto del mundo digital ha cambiado nuestra recepción de la ficción y cómo pueden entenderse fenómenos contemporáneos (como Wikipedia o los blogs) a partir de obras clásicas.

Llosa Sanz es un investigador comprometido con su perspectiva, la intersección entre literatura y realidad transmedia: “Se debe ir más allá. Más allá del papel. Es necesario buscar el grado y capacidad hipermedia de las ficciones para transformarlas y digitalizarlas, para adecuarlas al nuevo medio y su soporte digital” (p. 50). Por ello, Más allá del papel también es una defensa e ilustración de la tecnofilología, o sea el oficio de la edición hipermedia. Así, este estudio propone el delineado proyecto de edición de las Cartas marruecas como una bitácora electrónica o blog, o una edición digital, con etiquetas y enlaces, de textos como El Conde Lucanor, Don Quijote de la Mancha o el Primero sueño de Sor Juana Inés de la Cruz. Porque ese es el quid del asunto que compete a Más allá del papel: cómo editar textos clásicos con los recursos que nos ofrece el mundo digital.

El capítulo sexto del estudio, “Tecnofilología 3.0. Hacia una filología del cibertexto”, resume toda la propuesta del libro. Para quienes no estamos familiarizados tan a fondo con esta nueva disciplina, solo queda recordar que ya estaba anunciada en El Aleph, cuando Carlos Argentino Daneri hace su “vindicación del hombre moderno”:

Lo evoco -dijo con una animación algo inexplicable- en su gabinete de estudio, como si dijéramos en la torre albarrana de una ciudad, provisto de teléfonos, de telégrafos, de fonógrafos, de aparatos de radiotelefonía, de cinematógrafos, de linternas mágicas, de glosarios, de horarios, de prontuarios, de boletines…

Todos los objetos de la enumeración de Carlos Argentino se han vuelto recursos disponibles al tacto de la pantalla de un iPad. Si, como propone Más allá del papel es posible echar mano de toda esta parafernalia en aras de una mejor comprensión literal de los textos (tal es la misión de la filología), la tarea pendiente está allí para los investigadores que conjuguen saberes literarios e informáticos.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s