La “Segunda parte del coloquio de los perros” de Ginés Carrillo Cerón

ficha361t1Una de las primeras entradas de este blog fue dedicada a la figura, por entonces borrosa, de Ginés Carrillo Cerón y la consecuente invención literaria –superchería o broma, como quiera verse- que corrió a mi cargo, a saber: la condición ficticia de Carrillo Cerón y el elogio de Emilio Cotarelo como un sagaz inventor de su perfil y obra. La entrada trajo cola, porque fue seguida por la necrológica de Luis Alberto de Celis, compañero aún llorado en el círculo siglodorista de Upstate New York, quien había elaborado una reconstrucción de aquella segunda parte que –ahora lo sabemos- anduvo perdida, pero nunca olvidada. Ahora debemos al dilecto amigo Abraham Madroñal una edición anotada y con útil estudio del texto de Carrillo Cerón, la cual recibí hace unas semanas. Bajo el humilde título de Segunda parte del coloquio de los perros, Abraham Madroñal ha recuperado este texto perdido, fuente de tanta curiosidad y misterio, y puesto sobre el tapete a su autor, el granadino Ginés Carrillo Cerón, de quien solo sabemos que falleció 1639. Como funcionario en Granada frecuentó círculos intelectuales y supo hilvanar su actividad, digamos burocrática, con el ejercicio de las letras, de las que fue un entusiasta promotor y aprendiz. Consciente de que la literatura es solo una afición en él, escribe sencillamente y hasta declara que si su colección de novelas no goza de la aprobación del lector discreto, guardará silencio perpetuo (noble principio que más de un escritor que conozco hubiese debido aplicar a su propia vocación).

El libro de Abraham Madroñal consta de una somera introducción al género de la novela corta, resaltando el rol esencial de Cervantes, su transformación en manos de Lope de Vega, así como las conexiones que ofrece con el entremés. Luego, una reconstrucción del perfil autorial de Carrillo Cerón; a esta le sigue la historia de su libro Novelas de varios sucesos en ocho discursos morales (1635), de la que se extrae la continuación de la obra cervantina.

Finalmente, nos hallamos ante el estudio y edición de la Segunda parte del coloquio de los perros. En lo que respecta a su estudio, Madroñal ofrece un análisis de su estructura, temática y la intertextualidad con Cervantes, así como la impronta de Lope de Vega, a quien Carrillo Cerón admiraba bastante como para dedicarle esta novela. Este punto es más que curioso, ya que la dedicatoria al Fénix se lleva a cabo a través de un homenaje explícito a Cervantes, viejo rival de Lope.

el-coloquio-de-los-perros-cervantes-ediciones-peuser_MLA-F-3012355532_082012Méritos literarios aparte, el texto de la Segunda parte del coloquio… resulta rica en datos de interés para investigador, como las referencias a ciertos actores de la época y material folclórico igualmente útil. Aquí encontramos, por primera vez, mencionado el cuento de Pitas Payas en un texto aurisecular. A esto súmensele un puñado de cuentecillos tradicionales y la mención a la romería de la Virgen de la Cabeza, ya empleada antes por Cervantes y el propio Lope. En suma, un texto curioso, con puntas de ingenio y amenidad. Revelador también de la percepción de Cervantes y Lope de Vega como autores canónicos durante el XVII. Finalmente, el hallazgo y difusión de este texto, por tanto tiempo mentado, demuestra la vitalidad de la filología como disciplina y la historia de la crítica literaria. Porque sí, a veces la vida se asemeja a la literatura y no al revés: ni la Segunda parte del coloquio de los perros ni Carrillo Cerón eran ficticios.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La “Segunda parte del coloquio de los perros” de Ginés Carrillo Cerón

  1. Pingback: “Noches de placer” de Alonso de Castillo Solórzano | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s