A vueltas con el brindis de los curacas: un cuentecillo tradicional en la narrativa peruana

456px-Crónica_general_de_España_(Ocampo,_1578)Una materia pendiente en los estudios sobre la literatura colonial es la recopilación de cuentecillos tradicionales. Nos referimos a relatos breves, de tono familiar y ameno, en el sendero de la línea de trabajo establecida por Maxime Chevalier (1978: 44-51), con una particularidad: el que acontecen en territorio americano. En este artículo me ocuparé de un cuentecillo que denomino «el brindis de los curacas». Empezaré refiriendo su probable origen, el cual se encontraría en un pasaje de la historia medieval española que aún persiste en el romancero. Luego, desarrollaré más en extenso su vitalidad a lo largo de varios siglos en la literatura peruana, gracias a la contribución del Inca Garcilaso de la Vega, a quien le atribuyo su paternidad. Así, me interesa poner en diálogo tres textos que recogen el cuentecillo y lo vuelven parte de la trama de proyectos narrativos muy dispares en alcances, tiempo y espacio: una crónica de Indias, los Comentarios reales (1609); una «tradición peruana» pergeñada por Ricardo Palma, que forja la identidad nacional a fines del siglo XIX; y un cuento indigenista, «El brindis de los yayas» de Enrique López Albújar, que se publica en 1937, última manifestación del cuentecillo, ya totalmente naturalizado y transformado como parte de una narración completamente moderna.

El cuentecillo de «El brindis de los curacas» se ajusta a la descripción del motivo folclórico del amplísimo catálogo de Stith Thompson bajo la signatura Q582.8: «Una persona bebe el veneno que había preparado para otra». Igualmente aparece consignado bajo la signatura I.4.01 del Motif-Index of Folk Narrative in the Pan-Hispanic Romancero, que refiere el romance «La condesa de Castilla traidora», recopilado en León durante el siglo XX. En este romance, la condesa ofrece una copa envenenada a su hijastro, el conde don Sancho, y este, sabiendo que contiene la ponzoña, le pide a la madrastra que se la beba (primero con cortesía, luego a la fuerza), ya que una mujer descalza y desnuda se le apareció previamente anunciándole que le iban a envenenar. El romance se cierra con la declaración de que, a partir de ese suceso, el rey don Sancho ordenó que en Castilla nunca un hombre debería beber antes que una mujer, para así prevenir una situación parecida. Diego Catalán, quien recogió el romance vivo aún en tierras leonesas, encuentra su origen en la Crónica general de España de Alfonso X refundida por Florián de Ocampo, obra en la que se incluía la anécdota del conde don Sancho que mata a su madrastra haciéndola beber el veneno que ella había preparado para matarle a él. Considerando la difusión de dicha Crónica general en el siglo XVI y la amistad que unió al Inca con Ambrosio de Morales (quien prosiguió la obra de Florián de Ocampo), es verosímil considerar que aquí fue donde leyó Garcilaso el cuentecillo.

(…)

250px-Portada_de_los_Comentarios_reales_de_los_incas_-_1609Esta anécdota sobre el bravo conde don Sancho debió ser la inspiración del Inca Garcilaso para elaborar el cuentecillo del «brindis de los curacas», dotando a los personajes de una rivalidad que solo puede dirimir un español y acentuando el ingenio de la víctima inicial que logra vencer a su victimario. Por último, impregnando la historia de referentes locales, logró aclimatar el motivo folclórico original hasta hacerlo pasar por autóctono, tal como lo ha asumido la crítica aún ahora.

El artículo completo acaba de aparecer en Boletín de Literatura Oral 4(2014): 53-61.

Todos los trabajos del volumen se encuentran disponibles en la página de Boletín de Literatura Oral, alojada en la Universidad de Jaén.

 

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades y etiquetada , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s