Mentiras y secretos en la Luenga Isla

mentiras brochureEl viernes 3 de octubre pasado, se realizó, en la Universidad de Stony Brook, Long Island, el congreso Mentiras y secretos en el teatro del Siglo de Oro. Organizado por el GRISO de la Universidad de Navarra, el departamento de español de Stony Brook y el Centro de Estudios Latinoamericanos y del Caribe de la misma universidad, el congreso se compuso alrededor de cuatro mesas en las que se abordó, desde perspectivas y obras literarias diversas, el tema central del evento. A este asistieron catorce profesores de universidades de Estados Unidos, México y Europa. A continuación, ofrezco una breve crónica y sumario del encuentro académico. Sirva como adelanto de los contenidos que serán publicados en las actas correspondientes dentro de un tiempo.

En la primera mesa participaron Santiago Fernández Mosquera, Simon Kroll y Francisco Domínguez Matito. El profesor Fernández Mosquera, de la Universidad de Santiago de Compostela, analizó la función estructural que desempeñan los secretos y las mentiras en los dramas de Calderón de la Barca, en tanto constituyentes del enredo, mecanismo de eutrapelia inherente a la comedia aurisecular. El doctorando de la Universidad de Viena, Simon Kroll, expuso algunas de las ideas fundamentales en torno al tema del secreto en Calderón, materia de un grupo de investigación del cual forma parte. De particular interés fue su desarrollo de la figura de “San Secreto”, personificación frecuente en los textos calderonianos y que revela la ideología en torno a la comunicación y el conocimiento que poseía el dramaturgo madrileño. La mesa se cerró con el profesor Domínguez Matito, de la Universidad de la Rioja, quien comentó cómo se desarrollan los temas de la mentira y el secreto en los dramas de Álvaro Cubillo de Aragón, autor en torno al cual dirige un grupo de investigación que se viene encargando de la edición filológica de sus textos dramáticos.

Tras un descanso, la segunda mesa del congreso contó con una presentación del profesor Luis Iglesias Feijoo, de Santiago de Compostela, acerca de El gran duque de Moscovia, comedia palatina de Lope de Vega dedicada a la leyenda del falso Demetrio, quien llegó a proclamarse zar de Rusia hacia 1605. En su comunicación, el profesor Iglesias Feijoo llamó la atención sobre aspectos verídicos y falsos de la leyenda, la composición de la obra y su datación. En segundo lugar, Christophe Couderc, de la U. de París X, expuso su análisis sobre el drama lopesco Laura perseguida, alrededor del tema de la falsa acusación a una mujer y cómo Lope reelaboró dicho motivo folclórico para hacerlo materia de una comedia palatina. A continuación, Robin Ann Rice, de la Universidad de Puebla, se ocupó de otra comedia de Lope, El alcalde mayor, dedicada a la figura de la mujer travestida que se educa en Salamanca en hábito de varón. La profesora Rice enfatizó especialmente la semejanza de este argumento con la vida de la dramaturga sevillana Feliciana Enríquez de Guzmán, cuyos hechos en la Universidad de Salamanca configurarían el subtexto de la comedia. Finalmente, el profesor de La Rioja Juan Antonio Martínez Berbel expuso acerca de la función de la mentira y sus implicaciones temáticas en la obra de Lope de Vega. Su análisis presentó dos líneas generales: la mentira como elemento estructural de la comedia y la mentira en el teatro como reflejo de la sociedad de la época.

Después de una pausa para el almuerzo, hubo dos mesas más por la tarde. La primera mesa vespertina empezó con el trabajo de Paul Firbas, dedicado a la Instrucción del Inca Titu Cusi Yupanqui, texto híbrido y producto de una compleja cadena de mediaciones (la deposición de un príncipe inca que habla en quechua a un sacerdote, quien traduce y transmite a un escribano que plasma el testimonio en español). El profesor Firbas, de Stony Brook, comentó un pasaje del texto de Titu Cusi en torno a las mentiras y lo vinculó con la preceptiva teatral de Lope de Vega en el Arte nuevo. Luego, el profesor de Worcester State University, Antonio Guijarro-Donadiós, habló de los fingimientos en el teatro breve, centrándose en “el arte de fingirse muerto”, tema que comentó con ejemplos de entremeses de Quiñones de Benavente y que conectó con la ansiedad urbana del sujeto barroco. Cerró la mesa el autor de este blog, con una presentación sobre los pícaros y su identificación con el arte performativo de los actores a partir del empleo de la frase “cuidadoso descuido” en escenas de falsa seducción en medio de sus aventuras.

La última mesa de la tarde se dedicó a Luis de Góngora, Tirso de Molina y Juan Ruiz de Alarcón. Javier Rubiera, de la Universidad de Montreal, expuso cómo el secreto, puesto de manifiesto en el uso de los apartes, constituye un elemento clave en la construcción del enredo en el teatro de Góngora. Victoriano Roncero comentó tres comedias de Tirso (Don Gil de las calzas verdes, Marta La Piadosa y La villana de Vallecas), enfocándose en el papel de las mentira en cada una de ellas. En su análisis, el profesor Roncero resaltó el carácter positivo de la mentira , cuando se orienta a fines edificantes dentro del conflicto dramático, y cómo las mujeres la adoptan como expresión de su ingenio para labrar su propio destino. El tercer expositor fue Rafael Dueñas, recientemente doctorado en la Universidad de Stony Brook, quien presentó un trabajo acerca de La verdad sospechosa de Ruiz de Alarcón, texto en el cual analizó las fronteras y matices entre el equívoco y la mentira, así como la función dramática de ambos elementos.

Poco después de las cinco, Ignacio Arellano, coorganizador del congreso junto a Victoriano Roncero, ofreció una síntesis de todas las presentaciones, a la vez que hizo un balance crítico en torno al tema, su delimitación y cuestiones fundamentales. Luego de clausurar el congreso, los participantes fueron agasajados con una cena en Port Jefferson. Los anfitriones de Stony Brook (encabezados por Victoriano, Ana, Paul y Rafael) dieron muestra nuevamente de su generosidad y esmero en tantas atenciones a los invitados. El sábado partimos de la Luenga Isla, con el grato recuerdo de haber reencontrado viejos amigos y conocido nuevos, además de ganas de volver en una ocasión propincua.

Mentira Conferencia 2

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s