La defensa de la ingenuidad de la pintura en el Siglo de Oro, IIII

LopedeVega

Retrato anónimo de Lope de Vega, amigo de pintores

Repasemos los principales textos que produjo la defensa de la ingenuidad de la pintura. Esta se inicia con Gaspar Gutiérrez de los Ríos, quien publica el año 1600 una Noticia general para la estimación de las artes. Distinguen dos características a este libro: es el primero del que tenemos conocimiento que se ocupa del asunto de la ingenuidad de la pintura; y es escrito por un jurista. Luego, en 1626, don Juan Alonso de Butrón, otro jurista, publica los Discursos apologéticos en que se defiende la ingenuidad del arte de la pintura, que es liberal de todos los derechos. Del autor conviene resaltar que, un año más tarde, será el defensor de los pintores en el pleito que les puso el fiscal del Consejo de Hacienda.

Otro texto digno de mención es el que recoge los testimonios de Lope de Vega, Josef de Valdivieso y Juan de Jáuregui en el pleito que sostuvo Vicente Carducho entre 1625 y 1633, en que resultó triunfante el bando de los pintores. Se incluyeron estos testimonios en los Diálogos de la pintura de Vicente Carducho (1633). En esta misma senda de textos de autores prestigiosos de la época, contamos con el que compuso don Pedro Calderón de la Barca en defensa de la ingenuidad de la pintura en uno de los últimos pleitos del siglo, en 1676. Al texto de Calderón ha dedicado algunas páginas notables Ernst R. Curtius, en un excurso llamado “La teoría del arte en Calderón y las artes liberales”, de su Literatura europea y edad media latina.

Mención aparte merece la gran estima que al parecer tiene Calderón a la pintura. Muestra de ello lo son sus obras, básicamente dos, en que la pintura desarrolla papel fundamental: Darlo todo y no dar nada y El pintor de su deshonra. La primera tiene por argumento una anécdota que recogen a menudo los defensores de la pintura para hablar del respeto que le dieron a ella los reyes antiguos: Alejandro Magno siente amor por una muchacha llamada Campaspe. Apeles, su pintor de cámara, es encargado de hacer un retrato de Campaspe. Apeles se enamora de ella, pero está dispuesto a renunciar a su amor por respeto a su rey y se vuelve loco. Alejandro entonces le ofrece a Campaspe en matrimonio, como muestra de su magnanimidad. En la comedia demás se discute un asunto espinoso para la época: ¿cómo se ha de retratar al rey? Tres cuadros se le presentan a Alejandro: desestima el de Timantes por ocultar su “ojo lagrimoso”, un defecto a todas luces. A su vez, el segundo cuadro, el de Zeuxis, también es descartado por pintar el ojo con demasiada fidelidad. Triunfa Apeles, quien pinta al rey de medio perfil, con lo que el defecto está, pero solapado. “Que solo vos sabéis cómo/ se ha de retratar a su rey/ puesto que a medio perfil está/ parecido con extremo;/ con que la falta ni dicha/ ni callada queda, haciendo/ que el medio rostro haga sombra/ al perfil del otro medio”. Así, se propone un justo equilibrio entre la imitatio y el decorum.

41_00303599~_jacques-louis-david_alexander-ueberlaesst-apelles----j-l-david

“Alejandro, Apeles y Campaspe” de Jacques-Louis David

Los textos de Lope y Calderón están incluidos en Calvo Serraller, Francisco. La teoría de la pintura en el Siglo de Oro. Madrid: Cátedra, 1981. Contiene: Calderón de la Barca. “Memorial dado a los profesores de pintura”. pp. 541-546. Lope de Vega. “Dicho y deposición de Frey Lope de Vega Carpio, del hábito de S. Juan, celebrado en el mundo por su ingenio, que está en los autos desta causa”. pp. 341-344.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s