“Guía y avisos de forasteros que vienen a la Corte” de Antonio Liñán y Verdugo

220974Publicada en 1620, la Guía y avisos de forasteros que vienen a la Corte constituye una curiosa colección de novelas cortas bajo el marco moralizante de un diálogo con ribetes humanistas. Este libro se ubica dentro de la narrativa postcervantina, con la lección de las Novelas ejemplares bien aprendida, al tiempo que ofrece la asimilación de la temática picaresca que vuelve a ponerse de moda por los años en que ve la luz. En 1618 había aparecido la Vida del escudero Marcos de Obregón de Vicente Espinel; en 1619 se publica La desordenada codicia de los bienes ajenos; el mismo año de la Guía y avisos… aparecen el Lazarillo de Manzanares y cinco novelas de Juan Cortés de Tolosa y la Segunda parte de Lazarillo de Tormes de Juan de Luna; entre 1625 y 1626 aparecen las dos partes de El donado hablador de Jerónimo Alcalá Yáñez. En 1626 sale la versión impresa del Buscón de Quevedo en Zaragoza. Conviene entonces circunscribir la Guía y avisos a este renovado ciclo de manifestaciones picarescas de la década de 1620.

La Guía y avisos se presenta como un libro práctico, un manual de consejos que se hace entretenido a través de relatos que narran estafas tan sorprendentes como terribles para sus víctimas. De su autor, Antonio Liñán y Verdugo, sabemos muy poco. En el siglo XX se hizo popular la identificación, sin mayor fundamento, de Liñán y Verdugo con Fray Alonso Remón, religioso mercedario contemporáneo de Tirso de Molina. Al margen de su identidad, que no suma ni resta en absoluto a este producto literario, el narrador de la Guía y avisos muestra un buen dominio de la narrativa, con un prosa correcta que no abusa del conceptismo y elabora una serie de tramas que, sin ser del todo originales, tampoco abusan de lo trillado. La obra se muestra prolija, aunque carezca de mayores pretensiones: el trío de personajes configura en realidad un coro que suena muy bien en conjunto. El maestro, venerable, culto y sabio; el cortesano viejo, ducho en saberes prácticos; y don Diego, el neófito o recién llegado a la Corte, cuyos embelecos deberá aprender a desentrañar bajo la guía de estos dos preceptores que lo adoptan como hijo.

Estos personajes del marco narrativo van hilvanando relatos, las catorce novelas que componen el volumen, por los que desfila una serie de sujetos de mal vivir. De la galería de pícaros y farsantes, ladrones de poca monta y hermanitas del pecar, destaca el Mequetrefe, mezcla de Monipodio con aquel rabí de los rufianes en que dice convertirse Pablos a su paso por Sevilla o aquella Bolandera, sutil de ingenio y pícara digna colega de Teresa de Manzanares. En suma, otro libro de pícaros, de lectura si no obligatoria sí altamente recomendable, como parte del itinerario marginal del Siglo de Oro.

Estas historias de farsantes e ingenuos burlados que componen la Guía y avisos le valió su inclusión en la clásica antología de Novela picaresca española (1956) de Ángel Valbuena Prat. Años más tarde (1980), apareció la edición de Edison Simons, publicada por Editora Nacional, que es la que aparece en la mayoría de bibliotecas universitarias aún ahora. Fue esta edición la que se citó más en tiempos más recientes, aunque carecía de notas apropiadas y reproducía la edición de 1885. Hubo que esperar hasta 2011 para tener a mano un análisis textual riguroso, a cargo de David González Ramírez, en el libro llamado Del taller de imprenta al texto crítico: recepción y edición de la “Guía y avisos de forasteros” de Liñán y Verdugo (Analecta Malacitana). Finalmente contamos con una edición basada en el original de 1620, salido de las prensas de la Viuda de Alonso Martín.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s