La obra completa de Mateo Alemán: San Antonio de Padua

san antonio de padua mateo aleman

Segundo volumen de la obra completa de Mateo Alemán (Iberoamericana, 2014)

El segundo volumen de La obra completa dirigida por Pedro Piñero y Katharina Niemeyer es la edición de la Vida de San Antonio de Padua (1604), la hagiografía que escribió Mateo Alemán entre las dos partes de su Guzmán de Alfarache. No debe extrañarnos que el sevillano haya escrito esta obra: el género de las “vidas de santos” gozó de gran popularidad en el Siglo de Oro y un examen del mundo editorial de la época arrojaría que este tipo de libro piadoso fue lo que más se publicó. El San Antonio de Padua de Alemán gozó de cuatro ediciones, entre 1604 y 1622. Su origen está en un milagro que experimentó nuestro autor en el puerto de Cartagena, en 1591. Producto de un disparo de cañón, un taco de madera le impacta en la cabeza y, aunque se presagia lo peor, logra salir ileso, lo cual atribuye a la intercesión de San Antonio de Padua. De forma que el texto sobre la vida y milagros del santo lisboeta (cuya princeps se compuso en las prensas que instaló Alemán en su propia casa) es un gesto de agradecimiento, producto de la devoción de quien siente que pudo haber muerto y ha vivido para contarlo.

El San Antonio de Padua puede leerse como una muestra, eminente, del género hagiográfico, a través de sus temas típicos, organización y estilo. La obra se divide en tres partes. La primera, la más breve, desarrolla la vida del santo, desde sus primeros años en Lisboa, su noviciado, su cambio de la orden de San Agustín a la de San Francisco, así como  su paso por Francia e Italia, donde fallece. La segunda se ocupa de su predicación y milagros; se trata de la parte más sustanciosa de la obra, ya que contiene las maravillas y anécdotas principales del apostolado del santo lisboeta. La tercera parte, algo más extensa que la primera, narra su canonización y milagros después de fallecido. El estilo del San Antonio sigue, en buena medida, pautas retóricas ya exploradas en el Guzmán de Alfarache, como el método expositivo “de la definición a lo definido”, los lugares comunes eruditos (provenientes de polianteas) y el lenguaje ingenioso que caracteriza la pluma del sevillano. A diferencia del Guzmán, el San Antonio reduce el humor y expande el discurso religioso, con constantes referencias bíblicas y un efectivo manejo de fuentes sobre la vida del santo.

Estos aciertos de Alemán afloran frente al lector gracias, en buena medida, al cuidadoso trabajo de edición y anotación llevado a cabo por Henri Guerreiro y Marc Vitse, investigadores de la Universidad de Toulouse, editores de este volumen. Este último explica, en un conmovedor prólogo, el origen de este notable ejercicio de filología: la tesis doctoral inédita de Henri Guerreiro (fallecido en 2002) dedicada al San Antonio de Padua, la cual incluía la edición del texto en sus tomos II, III y IV. Perfeccionista como era, la muerte llegó a Guerreiro cuando aún estaba revisando el manuscrito de su edición. Marc Vitse retomó el trabajo de Guerreiro, lo actualizó y dio forma a esta edición que tenemos entre manos (la única moderna publicada que existe), basada en materiales que había recogido y examinado su compañero durante décadas. De esta forma, la labor de Vitse no solo cumple con dar a luz un texto depurado (con notas y aparato exhaustivos, rico en análisis y erudición), sino que, sobre todo, honra la amistad y el trabajo de un colega entrañable, uno de los máximos expertos en el San Antonio y por extensión del género hagiográfico aurisecular. Así, esta edición no deja de estar impregnada de un sentimiento tan noble como el que inspiró a Alemán: ser testimonio de un vínculo espiritual. La lectura, accesible y entretenida, de la Vida de San Antonio de Padua de Mateo Alemán nos permite introducirnos al género hagiográfico  y admirar, de paso, la destreza narrativa de su autor, uno de los mejores prosistas del Siglo de Oro.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a La obra completa de Mateo Alemán: San Antonio de Padua

  1. Pingback: Florecillas de San Francisco de Asís | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s