“Dichos de Luder” de Julio Ramón Ribeyro

16300559Julio Ramón Ribeyro (1929-1994) ejerció el arte del dietario, como Jules Renard, aunque nunca cayó en el simple aforismo a la manera de La Rochefoucauld. Sus reflexiones, que entrañan una filosofía medianamente escéptica, aunque siempre abierta a las epifanías vitales, se encuentran en su Diario personal, en las Prosas apátridas y llegan hasta los Dichos de Luder, que pueden comprenderse como otra manifestación de este interés suyo por anotar lo que pensaba y sentía a propósito de lo que le ocurría o imaginaba.

Alguna vez elaboré la arriesgada hipótesis de que en el personaje de Luder se encontraba Julio Cortázar. Partía de una declaración de Ribeyro en una entrevista que le hizo Fernando Ampuero (“El enigma de la transparencia”, Gato encerrado, Lima, Peisa, 1987), en la que se atribuía a Cortázar una afirmación que años más tarde encontré en los Dichos de Luder. En la entrevista, decía Ribeyro: “[Cortázar] era un tipo formidable, imaginativo y brillante. En una ocasión, en que hablábamos de un escritor que él juzgaba anticuado, me dijo que cuando abría sus libros todas las letras salían volando como una nube de polillas” (p. 149). Y en Dichos de Luder, Ribeyro escribe: “Es un escritor tan anticuado –dice Luder- que cuando abres uno de sus libros todas sus letras salen volando, como una nube de polillas”.

En realidad, es más fácil asumir que Luder es una de las máscaras del propio Ribeyro, como el mismo Ludo Tótem de Los geniecillos dominicales. También es verdad que varias ideas expuestas en Dichos de Luder se encuentran desperdigadas entre otros tantos relatos suyos. He aquí mi selección personal de los Dichos de Luder. Huelga decir que es una antología subjetiva y por ende caprichosa. Transcribo de la única edición que conozco de esta obra: Dichos de Luder presentados por Julio Ramón Ribeyro. Lima: Jaime Campodónico Editor, 1992.

“-Una cualidad que te envidiamos es haber logrado siempre evitar las discusiones –le dicen a Luder.
-No veo por qué. Entrar en una discusión es admitir por anticipado que tu contrincante puede tener la razón.”

“Le reprochan a Luder no separarse de una amiga que lo atormenta.
– No puedo. A fuerza de padecerlo nuestro infierno personal se nos vuelve imprescindible.”

“Le hacen notar a Luder que nunca ha manifestado celos ni envidia por el triunfo de sus colegas.
-Es verdad. Eso les puede dar una idea de la magnitud de mi soberbia.”

“-Soy como un jugador de tercera división –se queja Luder-. Mis mejores goles los metí en una cancha polvorienta de los suburbios, ante cuatro hinchas borrachos que no se acuerdan de nada.”

“Luder espera pacientemente que su amiga termine los reproches crueles y cáusticos que le hace por un asunto nimio.
– Las mujeres serían más bellas –suspira- si se dieran cuenta hasta qué punto la maldad las afea.”

“Le preguntan a Luder por qué rompió con una amiga a la que adoraba.
– Porque no tenía ningún contacto con su pasado. Vivía constantemente proyectada en el tiempo por venir. Las personas incapaces de recordar son incapaces de amar.”

“La única manera de vivir muchos años es estando siempre un poco enfermo –dice Luder-. La muerte es un usurero que prefiere cargar primero con la buena moneda.”

“-Nada me impresiona más que los hombres que lloran –dice Luder-. Nuestra cobardía nos ha hecho considerar el llanto como cosa de mujercitas. Cuando solo lloran los valientes: por ejemplo, los héroes de Homero.”

“¡Cómo me encantan esos largos silencios que se producen de pronto en una conversación! –exclama Luder-. Solo durante ellos podemos sentir los latidos del corazón del tiempo.”

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Dichos de Luder” de Julio Ramón Ribeyro

  1. Pingback: “Prosas apátridas” de Julio Ramón Ribeyro | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s