Un fanzine tributo a “The Smiths”

spleen fanzine

“Spleen” tuvo un tiraje de cien ejemplares, que se imprimieron en reducción en la fotocopiadora del centro federado de la facultad de Letras.

En 2002, Rauf Neme y el autor de este blog, ambos menores de 23 años, nos dimos el gusto de publicar un fanzine dedicado a celebrar los veinte años de The Smiths. Llamamos a nuestra publicación Spleen, la diagramamos en Word y sacamos unas cien fotocopias en reducción para que pudiera leerse en un cuadernillo de 48 páginas. Contamos con autores más o menos conocidos por esa época en Lima (como Javier Arévalo, Pedro Cornejo Guinassi y Enrique Prochazka), junto a trabajos de colegas y amigos (Carlos Raúl Molina, Ricardo Huamán, Franco Cavagnaro y José Carlos Macavilca). Todos compartíamos la afición (cuando no devoción) hacia el grupo integrado por Morrissey, Johnny Marr, Andy Rourke y Mike Joyce.

The Smiths fue una banda efímera: empezaron a trabajar juntos en 1982 y hacia 1986 ya estaban prácticamente disueltos. Pero dejaron un puñado de canciones notables, como lo atestiguaban los textos que conformaban nuestro fanzine. Carlos Raúl Molina reflexionaba sobre el desgarrador I Know It’s Over. Por mi parte, bajo el seudónimo predecible de Miguel Servet (figura extravagante del Siglo de Oro español), llevé a cabo un análisis, de sesgo estructuralista, de There is Light that Never Goes Out. Revisando mi trabajo, veo que allí nació mi preocupación por leer letras de canciones como si fueran poemas: estaba a un paso de textos (un poco menos rígidos en lenguaje, pero igual de incisivos) como los que ilustran la sección permanente Una banda sonora. Franco Cavagnaro estudia la función de Cemetry Gates en un episodio de Al final de calle (1993) de Óscar Malca, novela peruana fundamental de la década de 1990, santo y seña de una generación literaria de actuales cuarentones. Los ensayos se cerraban con la semblanza de Pedro Cornejo Guinassi sobre The Smiths, proveniente de su libro Sobrecarga.

En la sección de escritura creativa, Javier Arévalo nos cedió su cuento “Luz de luna”, extraído de Previo al silencio (recopilación de todos sus relatos). Enrique Prochazka contribuyó con un inédito sin título, cuya sutileza era marca registrada de este autor. Ricardo Huamán nos mandó dos poemas inspirados en canciones de The Smiths. José Carlos Macavilca compuso tres poemas de atmósfera melancólica afín. La sección se concluía con un poema atribuido a Mikel Erentxun, aunque no se trata más que de una superchería literaria de última hora (como suele ocurrir en los procesos de edición, se justificó por la necesidad de llenar espacio). Finalmente, un aprendiz de traductor (que tengo entendido no volvió a ejercer el oficio), nos regaló algunas de las letras de Morrissey. El resto del fanzine, como las notas sobre los autores y otros créditos, deben constar como un testimonio de adolescencia literaria.

¿Qué queda de Spleen trece años después de haberse publicado, en el marco de un concierto de la facultad de Letras en un patio de cemento que ya no existe? Algo de fulgor juvenil y anunciado talento que se traslucen en papel amarillento. La trascendencia fue mínima: salvo algunos ejemplares sueltos que deben estar en los sótanos de algún amigo o conocido (escuché que llegaron a venderse unos cuantos en la calle Belén y frente a San Marcos), nadie ha reclamado su valor o declarado impacto alguno de Spleen. Solo para la anécdota: en 2008, Ricardo Huamán y yo, en nuestras últimas tertulias en terrazas pamplonicas, esbozamos un segundo número del fanzine que, como tantas cosas que se dicen o se sueñan, nunca se realizó, pero difícilmente se olvida.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Uncategorized y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Un fanzine tributo a “The Smiths”

  1. Has despertado a mi nostalgia; qué hermosos recuerdos. Conservo orgulloso mi ejemplar. 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s