“The Tupac Amaru Rebellion” de Charles Walker

tupac amaru walkerDe José Gabriel Condorcanqui, Túpac Amaru II, parece haberse dicho mucho, como ocurre con todo personaje histórico que se vuelve mito nacional. Los especialistas en Túpac Amaru y en rebeliones del siglo XVIII (de John Lynch a Scarlett O’Phelan, pasando por Juan José Vega o Lillian Fisher) espigaron el asunto desde diversas perspectivas, con preguntas y métodos diferentes aplicados a un amplísimo corpus documental. Por otra parte, en la mentalidad popular peruana más contemporánea (la de los últimos cuarenta años), la imagen de Túpac Amaru es indesligable del discurso socialista de la dictadura de Juan Velasco Alvarado, que lo convirtió en icono de su programa político. Por eso, la lectura de The Tupac Amaru Rebellion de Charles Walker resulta una bocanada de aire fresco y la más completa revisión, actualizada, de un personaje y un acontecimiento histórico clave en el devenir de la cultura peruana.

Para un curioso de la historia, como quien escribe, este libro posee muchas virtudes que lo hacen de lectura imprescindible para el lector interesado. Para empezar, es un libro muy bien escrito: ameno, didáctico y equilibrado (no abusa del dato menudo, mas tampoco cae en simplificaciones). Cada página de The Tupac Amaru Rebellion exuda pasión por el personaje y el episodio histórico estudiados. Sin embargo, el autor se ciñe lo más posible a la objetividad; un mérito destacable considerando que la figura de Túpac Amaru ha sido a menudo objeto del wishful thinking y hasta de la manipulación ideológica. Walker ofrece todos los testimonios disponibles, los acredita o los cuestiona (según sea el caso), matiza opiniones y las aclara; a sabiendas de que los documentos suelen ser parciales hacia un bando o el otro, tergiversando o exagerando los hechos.

Charles Walker narra y desmenuza los hechos principales de la rebelión, pero los revitaliza incorporando elementos historiográficos que eran desatendidos por los relatos clásicos: la difícil geografía andina y el factor humano de los personajes involucrados (desde los principales protagonistas hasta la masa indígena). Ambos fueron elementos decisivos en la génesis, expansión y derrota del movimiento rebelde, que tiene su primer hito en el ajusticiamiento del corregidor Antonio de Arriaga (en noviembre de 1780), pero no acaba (como generalmente se cree) en la muerte crudelísima de su líder (en mayo de 1781). Este último episodio se encuentra en la mitad de The Tupac Amaru Rebellion y queda toda una segunda parte del libro para desarrollar a fondo los acontecimientos que siguieron a la muerte del cacique Condorcanqui. Esta siguiente etapa no solo es más sangrienta, sino que realmente pone en jaque al poder colonial cuando las fuerzas de Diego Cristóbal Túpac Amaru, primo del fallecido líder, se encuentran con las de Túpac Catari, el caudillo del otro lado del lago Titicaca. Es un momento crucial para los rebeldes. Aunque la alianza no llega a consolidarse (he aquí espacio para un interesante ejercicio de contrahistoria), las autoridades temen lo peor: que, al fusionarse los dos frentes, se expandan hacia las dos costas: la del Pacífico, en Lima, y el Atlántico, en Buenos Aires. Tal es el punto más álgido de la rebelión y ocurrió a mediados del año 1781.

The Tupac Amaru Rebellion demuestra entonces que el movimiento fue mucho más complejo de lo que se suele pensar, que tiene muchos más personajes cuya participación debería conocerse más. Para empezar, Micaela Bastidas, la encargada de la logística y quizás hasta mejor estratega que el propio Túpac Amaru. Tras ella, Diego Cristóbal Túpac Amaru, el heredero político del caudillo que lo sobrevive dos años más, se acoge a un perdón real, pero no puede evitar seguir conspirando. Dado el pánico que embarga a las autoridades, Diego Cristóbal es arrestado, juzgado y ajusticiado, tal vez más cruelmente que el propio Túpac Amaru. Por último, Juan Bautista Túpac Amaru, medio hermano del cacique de Tungasuca, cuya participación en la rebelión dista de ser destacada, pero que debe pagar por la fama que impregna su apellido: Juan Bautista vivirá hasta 1827, pero esos casi cincuenta años de existencia estarán llenos de penurias, de sufrimiento tanto físico como psicológico, en cárceles de Lima, Callao, Cádiz y Ceuta, hasta embarcarse a Argentina (tras proclamar este país su independencia), donde es acogido como el último vestigio del movimiento, vive asilado y escribe sus memorias.

Todos estos personajes, y otros tantos más que aparecen en un utilísimo índice de nombres propios, gravitan en torno a la figura del protagonista, inspirador y líder de la gran rebelión que provocó la mayor tempestad en los Andes en el siglo XVIII. The Tupac Amaru Rebellion logra, con toda la información aportada y el análisis al que la somete el buen juicio de Walker, transmitirnos parte de la fascinación que el cacique Condorcanqui debió causar tanto entre sus adeptos como entre sus enemigos: culto y refinado, mesiánico, bilingüe, buen católico, crítico ante el statu quo, aunque sin un programa político definido (ya que la rebelión lo va forjando sobre la marcha y nunca llega a consolidarlo), orgulloso de un linaje del que se proclamaba el último eslabón, fue (para más inri) uno de los más aprovechados lectores del Inca Garcilaso de la Vega. El libro de Charles Walker hace justicia a su trascendencia, tanto histórica como cultural, y enriquece, de manera sobresaliente, su conocimiento.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “The Tupac Amaru Rebellion” de Charles Walker

  1. Pingback: Mitos y lugares comunes sobre el Inca Garcilaso de la Vega | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s