“Purgatorios. Purgatori”: el purgatorio, Dante y sus alrededores

pugatoriosEn agosto de 2013 se llevó a cabo en la Universidad del Pacífico (Lima, Perú) el congreso Purgatorios. Purgatori, a propósito de los setecientos años probables de la composición del “Purgatorio” de Dante Alighieri. El congreso reunió a especialistas en la obra dantiana, literatura en general y otras disciplinas, cuyas presentaciones se ocupaban de diversos aspectos del purgatorio: como espacio de purificación, en su dimensión teológica, antropológica y literaria, así como su desarrollo en la Commedia del divino florentino. Dos años más tarde, contamos con un volumen de actas, robusto y bellamente ilustrado, en el que encontramos dieciséis contribuciones que reflejan el buen estado de la discusión humanística y promueven los estudios interdisciplinarios.

El purgatorio es una idea que aparece en la Edad Media y debemos a Dante Alighieri su plasmación literaria más completa. Por eso, el ensayo que abre el libro, a cargo de la eminente Jacqueline Risset (recientemente fallecida), lleva razón al proponer al autor de la Commedia como uno de los promotores, cuando no parcialmente inventor, del purgatorio cristiano. La trascendencia de Dante para la representación del purgatorio en la literatura provoca que se le dediquen ocho trabajos. Giuliana Contini (“El atractivo que mueve la libertad”) ofrece una lectura apasionada del canto XVI del “Purgatorio”, en el que se expone el tema de la libertad. Cesare del Mastro (a quien mucho debe la difusión en Perú del pensamiento de Emmanuel Levinas en años recientes) analiza la función del sonido en el “Purgatorio” dantiano desde la perspectiva levinasiana. Carlos Gatti, maestro que ha introducido a generaciones de humanistas peruanos en las excelencias toscanas, se ocupa de examinar la presencia de poetas de la lengua vulgar dentro del “Purgatorio”. Efraín Kristal presenta un ensayo sobre el sueño de la sirena en el canto XIX del “Purgatorio”, el cual permite reflexionar sobre la naturaleza del amor. Donatella Stocchi-Perucchio analiza las relaciones entre el amor y la política tanto en el “Purgatorio” como en el tratado De monarquía. Elio Vélez Marquina explora los papeles de Virgilio y Estacio, en tanto exponentes de la poesía épica, dentro del “Purgatorio”. Los dos últimos trabajos dantianos abren el panorama hacia la literatura comparada. Ángel Pérez Martínez desarrolla los vínculos entre el concepto de movimiento presente en el “Purgatorio” y Don Quijote de la Mancha. Finalmente, Jorge Wiesse presenta agudos y penetrantes comentarios en torno a las traducciones castellanas de tres versos del “Purgatorio”.

A continuación, podemos reconocer tres ensayos que abordan temas propios de literatura comparada. Nicola Bottiglieri, en “El eterno Purgatorio”, ofrece un trabajo panorámico en torno a las representaciones del purgatorio en la literatura hispanoamericana, abordando textos como Purgatorio de Tomás Eloy Martínez, Cien años de soledad, Pedro Páramo o la reciente novela El corrido de Dante de Eduardo González Viaña. En esta misma tendencia, Luis Enrique Landa analiza Rosa cuchillo (1999) de Óscar Colchado Lucio y el clásico Pedro Páramo, el cual inspiró al novelista peruano. Giovanna Pollarolo amplía el análisis en torno a la presencia del “Purgatorio” dantesco en Rosa Cuchillo.

Por último, cuatro trabajos pueden agruparse por desarrollar la dimensión teológica del purgatorio, aunque desde disciplinas distintas. Martina Vinatea estudia la imagen del purgatorio que se tenía en el Barroco, a partir de la autobiografía de la monja toledana María Bautista (1664). En el campo de las mentalidades, Harold Hernández Lefranc analiza el testimonio de una experiencia que revela la concepción sobre la vida post mórtem en el mundo andino. Eduardo Arens discute la naturaleza teológica del purgatorio, así como las ideas populares en torno a él, de acuerdo con la literatura doctrinal. Desde un enfoque propio de los estudios de religión, Ricardo Espejo Reese (recientemente desaparecido) presenta un análisis comparativo del purgatorio desde las cinco grandes religiones.

Valga esta apretada síntesis de los contenidos de Purgatorios. Purgatori para invitar a la lectura de trabajos tan diversos como estimulantes, curiosos y bien documentados. Este tipo de publicación -interdisciplinaria, de calidad y tema monográfico- constituye un acontecimiento en el contexto cultural peruano actual, más preocupado en celebrar, casi en exclusiva, la culinaria (que pretende devorar todo lo que es “cultura”) o el emprededurismo (perdón por el chirriante palabro) ignorante. Purgatorios. Purgatori nos llama a volver a los textos, leerlos atentamente, examinarlos y comentarlos. Hace falta recordarnos esa tarea con más frecuencia.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s