“Desaparición de Susana Estévez” de Hugo Fontana

img-826112251-0001Tras Barro y rubí, novela policial de 2013, Hugo Fontana acaba de publicar una colección de relatos titulada Desaparición de Susana Estévez, que recoge un total de ocho narraciones. Tres de las ellas (“Dos noches y un día”, “Cordajes” y “Preppers”) son inéditas y el resto provienen de libros que Fontana viene publicando desde 1997. El hilo conductor es la trama de corte policial: todos los relatos proponen el misterio de un crimen. La relación del narrador con este género literario viene de lejos y la maestría de su pluma queda en evidencia cuando se observa cómo se ha asimilado la esencia del relato policial moderno o serie negra que se naturalizó en el Río de la Plata. Así, la referencia a Ricardo Piglia es una advertencia de esta identificación con una forma narrativa que, desde Rosaura a las diez de Denevi, pasando por textos del propio Piglia o los clásicos relatos de Borges, demuestra la originalidad de las letras del Cono Sur.

Estos textos de Hugo Fontana también dejan patente, cada vez de manera más intensa, premeditada y bien lograda, la conexión de este con la figura de Juan Carlos Onetti, cuyo trabajo, vuelto ya una tradición literaria, se encuentra sabiamente asimilado en la elaboración de atmósferas, como las de estos relatos, que recrean la ambientación santamariana: la de una ciudad ni tan chica que sea un pueblo ignoto cuasi mágico o folclórico como una tropical Macondo, ni tan grande que genere personajes anónimos devorados por el marasmo de la gran urbe. Esos pueblos, a veces sin nombre, otras identificables con lugares del paisito, son el escenario aparentemente tranquilo, rutinario y hasta aburrido en el que el crimen, el gran acontecimiento, suscita intriga, chismes y la inquietud que luego enterrará la monotonía del tiempo inmóvil de la provincia. Tal es el aroma que despiden las páginas del relato que da nombre al libro o inclusive parte de las anécdotas de “Nancy agricultora”. La visión desencantada y hasta filosófica de algunos personajes (las víctimas, los victimarios y hasta los que asumen la investigación del misterio) en su andar cansino y reflexivo evoca aquellos personajes entrañables como el doctor Díaz Grey o el viejo Lanza. Como Díaz Grey que se propone resolver un crimen en La muerte y la niña y acaba encontrando otras cosas en el camino, hay en estos relatos de Hugo Fontana protagonistas que se imponen un vagabundeo casi metafísico (algo tendrá que ver por igual el tango), so capa de ser actantes en argumentos policiales. Algo de eso encontramos en “La noche del antagonista” o “La Convención de Ginebra”, con sus finales inciertos, anticlimáticos, hasta derrotistas.

Algunas ideas sueltas sobre los otros relatos. “Dos noches y un día” recuerda, en su estilo naturalista, un texto como “El viaje hacia el mar” de José Morosoli. Aquí se ve cómo debajo de una superficie tan cotidiana hasta rozar lo anodino se yergue lo fatal. El contraste entre ambos mundos y su desenlace quedan bien construidos. “Cordajes” es un experimento narrativo sumamente meritorio, que apela al tópico de “el gran teatro del mundo” en segundo grado: el narrador nos sitúa en primera fila de un montaje (otro filón que Onetti explotó con su genial “Un sueño realizado”). En “Preppers”, la intriga que estructura el relato es solo una distracción, un engaño al lector, para un golpe de efecto final muy bien manejado. Por último, reconozco que “Agnieszka en la costa” es mi favorito y quizás su condición antológica es la que hace que cierre el volumen. El obvio guiño a la protagonista del relato onettiano “Esbjerg, en la costa”, resulta el punto de partida para proponer un relato que hilvana memoria, intriga policial y soledad; tres asuntos que expresan una especie de existencialismo que es irresistible identificar con la literatura uruguaya contemporánea en general y con la obra de Hugo Fontana en particular.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a “Desaparición de Susana Estévez” de Hugo Fontana

  1. Pingback: “Tierra firme” de Hugo Fontana y el legado de Onetti | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s