“Masculine Virtue in Early Modern Spain” de Shifra Armon

img-506174942-0001_Page_1Una de las virtudes del hispanismo de base anglosajona es la capacidad de incorporar nuevas perspectivas interdisciplinarias, ofrecer lecturas de conjunto o, mejor aún, marcos interpretativos nuevos para textos leídos hasta ahora con paradigmas tradicionales que ya dieron bastante de sí. Si en la década de 1990 se introdujo el neohistoricismo, los últimos diez años han visto la introducción de aproximaciones como el estudio de la cultura material o la sociología del arte. El último libro de Shifra Armon, Masculine Virtue in Early Modern Spain, propone leer la literatura del Siglo de Oro desde la perspectiva de los estudios de la masculinidad, es decir la construcción discursiva de la identidad del varón.

El estudio está elaborado de forma compacta, con un gran poder de síntesis y claridad expositiva. Se encuentra dividido en cinco partes. Se abre con una introducción que nos lleva de la mano por el Siglo de Oro como periodo cultural a la vez que expone las teorías de la masculinidad y su aplicación a esta etapa de la historia y la literatura españolas. Nos presenta también el manual de conducta viril que será el eje del estudio, el Manual de avisos para el perfecto cortesano (1681) de Gabriel de la Gasca y Espinosa. En su revisión del estado de la cuestión en torno a la masculinidad en el Siglo de Oro, Shifra Armon cuestiona la idea, ya tradicional, que vincula crisis imperial con crisis de masculinidad. Para ella, la masculinidad durante el XVII se está reelaborando, basada en el modelo renacentista y dando por cancelado el de origen medieval, ya caduco para entonces: he allí a don Quijote reclamando ser “caballero andante”, en contraste con los “caballeros cortesanos” que ahora son la tendencia. La introducción se cierra con una explicación del orden expositivo y la metodología a emplear: el análisis de la conducta masculina a partir de tres valores que sintetizan el ideal cortesano (la fama, la disimulación y la adaptabilidad).

El primer capítulo, “Masculinity, Conduct, and Empire”, explora la cultura de la corte, así como el género de los manuales cortesanos, con especial atención al Galateo español, la traducción al castellano de Il Galateo de Giovanni Della Casa. El Galateo español, de Lucas Gracián Dantisco, fue uno de los manuales más influyentes (por encima de El cortesano de Castiglione) entre los siglos XVI y XVII y su impacto alcanza a la formación del género picaresco. Shifra Armon coloca los manuales cortesanos en el centro de la cultura barroca y reconstruye, alrededor de este género textual, los mecanismos de control político y social de la época.

Los siguientes tres capítulos, del segundo al quinto, se ocupan, respectivamente, de cada uno de los paradigmas de la conducta del caballero del XVII. En torno a la fama, en el capítulo segundo, se revisa la evolución de este concepto desde la Edad Media (cuando se trata básicamente de no tener mala reputación) y se identifica un momento clave en el Lazarillo de Tormes, con su trasfondo de rumores, y más adelante en Don Quijote de la Mancha, cuando ya existe la plena conciencia de una fama que puede alcanzarse por la vía de los libros. El siguiente capítulo, dedicado a la disimulación, estudia de cerca cómo esta maniobra empieza teniendo connotaciones negativas, por el ocultamiento que supone, hasta erigirse como un valor ya consolidado y norma de conducta. Para ello, Armon se vale de un fino análisis de algunas de las “empresas” o emblemas de la Idea de un príncipe político cristiano (1640) de Saavedra Fajardo. Finalmente, el quinto capítulo se ocupa de la adaptabilidad, la cual constituye una alternativa, modernizadora y pragmática, frente a la conducta neoestoica que había elaborado el discurso letrado. La adaptabilidad, considerada antiguamente como inmoral, se vuelve un valor dentro de la corte, donde hay que tener la habilidad de mutar y ajustarse a situaciones nuevas y ser, en suma, versátil. Shifra Armon detecta la adaptabilidad como valor fundamental en textos de Lope de Vega (El perro del hortelano) y Miguel de Cervantes (en el binomio de El casamiento engañoso y el Coloquio de los perros).

En su brevedad y visión panorámica inicial, Masculine Virtue in Early Modern Spain se encuentra lleno de valiosas sugerencias para seguir ahondando en la perspectiva que plantea. Además, presenta una reevaluación de las teorías de Norbert Elias y su aplicación al caso español, que el especialista alemán no estudió en detalle y por ende no alcanzó a apreciar en su justa medida. El estudio de Shifra Armon, en conclusión, ofrece una guía para leer, de una manera dinámica, textos auriseculares que, bajo esta luz, muestran nuevos matices.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s