La “Sumaria relación” de Pedro Sarmiento de Gamboa

img-429143224-0001_Page_1Pedro Sarmiento de Gamboa (circa 1530- 1592) ha sido estudiado, principalmente en la historia del Perú, como una de las némesis del Inca Garcilaso de la Vega. Cronista al servicio del virrey Francisco de Toledo, Sarmiento de Gamboa ha pasado a la posteridad como uno de los funcionarios letrados que dio forma a la versión de la tiranía de los incas, un discurso de propaganda que Toledo aprovechó para legitimar su campaña contra los incas exiliados en Vilcabamba y su erradicación. La tiranía de los antiguos señores del Perú fue desarrollada por Sarmiento de Gamboa en su obra conocida modernamente como Historia de los incas, el planeado segundo volumen (el único que compuso en realidad) de su incompleta Historia índica. La Historia de los incas, tal como otros textos suyos, fueron encargos de su protector el virrey Toledo. La llegada de este a Perú fue providencial para Sarmiento de Gamboa, ya que cargaba con una condena de destierro que nunca llegó a cumplir.

La biografía de este letrado, latinista y acusado de nigromancia, está llena de lagunas en sus primeros años en la península. Originario de Galicia, se especula que pasó por las aulas universitarias en Alcalá. Su escritura refleja un interés en muchos temas, pero también su vida de esforzado funcionario nos hace pensar que era más que nada un cumplido curioso: un individuo que capitaliza lo poco que sabe para obtener el favor de sus superiores, a quienes buscaría impresionar a toda costa con sus conocimientos y su lealtad, valores que rezuman a cada paso en sus textos. Sarmiento siempre se representa como un abnegado vasallo que pone sus conocimientos y experiencia al servicio de la Corona y sus representantes. Se muestra experto en legalismos, en acatar ceremonias, delegar y organizar. Su escritura refleja ese interés primario y prácticamente exclusivo: el de rendir tributo a Felipe II y a su misión providencial de expandir la religión católica, civilizar la nueva tierra y combatir a los enemigos de la fe. Todo lo demás (la investigación geográfica, antropológica, el heroísmo, las penurias, los farragosos documentos y trámites legales, etc.) está supeditado a cumplir su labor de funcionario, de allí que su estilo no posea gran lustre ni mucho menos pretenda tenerlo.

¿Cuál es entonces el interés en Sarmiento de Gamboa y la Sumaria relación? Su valor es eminentemente documental e histórico. Esta nueva edición, a cargo de Joaquín Zuleta Carrandi, recupera la figura y la obra de este personaje de tanta influencia en la historia de la colonización del Estrecho de Magallanes durante el siglo XVI. Con eficacia bibliográfica, claridad y buena prosa, el estudio preliminar de Zuleta Carrandi traza el perfil biográfico de Sarmiento de Gamboa y brinda el panorama histórico, tanto europeo como americano, sobre el cual se desarrolla el proyecto, ambiciosísimo, de controlar el Estrecho, asentarse en él, dominarlo y explotar su estratégica ubicación. Y el personaje principal de esta empresa es el gallego Sarmiento, cosmógrafo, astrónomo, caudillo de sus huestes, gobernador y sobre todo fiel vasallo, según lo atestigua la Sumaria relación. Esta vocación de servicio en el personaje es conmovedora y nos hace pensar, a ratos, en un Sísifo americano (aunque también pase sus penurias en Europa): la empresa en la que se halla sumergido, la cual lo obsesiona y pone en varias ocasiones al borde de la muerte, está condenada a fracasar por toda laya de circunstancias. En primer lugar, las burocráticas, ya que las gestiones son lentas en la península, hay discrepancias entre los consejeros del rey y la licencia del viaje no tiene cuándo salir; luego, las de índole interpersonal, pues Sarmiento de Gamboa está rodeado de personajes que aparecen como corruptos, desmotivados o directamente desequilibrados mentales; por último, las condiciones del terreno y el clima son terribles, por lo que la navegación hacia el Estrecho y alrededor de él, así como el posterior asentamiento se vuelven labores titánicas y llenas de padecimientos. En este contexto desfavorecedor, Sarmiento de Gamboa, como máxima autoridad, está en constante peligro de amotinamiento, por lo que su vida corre peligro tanto a mano de sus enemigos como de la naturaleza adversa. Toda su odisea como gobernador del Estrecho está relatada en la Sumaria relación, en un estilo no obstante poco lucido, burocrático, como que se trata, sencillamente, de un relato detallado dirigido al rey y no un texto diseñado con criterio historiográfico para la estampa. Porque Sarmiento de Gamboa es un sujeto apasionado con su tema y lo transmite de muchas maneras (victimizándose a ratos, en otros volviéndose héroe, tomando la iniciativa, acusando a otros, siempre representándose como caudillo cuerdo y generoso), pero la naturaleza eminentemente documental de su texto –por la forma en que está organizado, el énfasis en ciertos temas y sobre todo su estilo- reduce el número de lecturas posibles. Y probablemente a Sarmiento de Gamboa eso no le preocupaba, porque era ante todo un funcionario, según lo reitera, incansable, cada vez que puede.

Por todo lo dicho, sus textos son meritorios esencialmente para comprender la historia de la colonización, como en la Historia de los incas, y los avatares del Estrecho a través de la Sumaria relación en particular. La lectura de la Sumaria relación, con el excelente trabajo introductorio y de anotación de Joaquín Zuleta Carrandi (que incluye índices de voces, nombres propios de personas y naves, además de mapas y cronología), satisface la curiosidad del lector, lo insta a seguir estudiando el tema y, por último logra hacerle justicia a los esfuerzos inagotables de Sarmiento de Gamboa con la espada de colonizador y con la pluma de cronista. Esta edición de la Sumaria relación invita a reconsiderar el Estrecho como espacio geográfico real e imaginado, así como volver a la figura de Pedro Sarmiento de Gamboa, cuya vida tiene mucho de novela de aventuras.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s