“Trilogía del Baztán” de Dolores Redondo

baztan

El último premio Planeta de novela correspondió a Todo esto te daré de Dolores Redondo. Este reconocimiento supone la consolidación literaria de una autora que empezó a llamar la atención de la crítica y el público con las tres novelas sobre la inspectora Amaia Salazar: El guardián invisible (2012), Legado en los huesos (2013) y Ofrenda a la tormenta (2014). Estas novelas se publican ahora reunidas en una caja bajo el título de Trilogía del Baztán. El nombre hace referencia al valle del Baztán, el corazón de la región vasco-navarra que Redondo ha logrado poner en el mapa de la geografía literaria española. El éxito de la trilogía ha promovido el turismo local, pues ahora se ofrece una ruta de Baztán, además de un proyecto cinematográfico que se acaba de estrenar y promete más entregas.

La Trilogía del Baztán se inscribe en el género de la llamada novela negra. Nos hallamos frente a una ficción en la que se plantea una investigación policial que desvela una serie de crímenes espantosos, los cuales involucran la historia de una comunidad, sus orígenes y sus secretos. A diferencia del relato policial clásico, en el que el detective aplica una rigurosidad científica, en la senda de Sherlock Holmes o Hércules Poirot, para resolver un acertijo como en un ingenioso juego de salón; el investigador de la novela negra se encuentra en una atmósfera nauseabunda, en la que cada nuevo hallazgo lo sumerge en un pozo más y más oscuro, frente al cual no puede quedar indiferente. La inspectora Salazar, la detective estrella de la Policía Foral, aplica todos los métodos aprendidos en los cursos del FBI, pero el camino hacia la verdad es confuso o la hiere en la medida en que la remite a su propio pasado familiar, situado en Elizondo, pueblo navarro cerca de la frontera con Francia, al que cruza el río Bidasoa. Este río, también conocido como Baztán, configuraba una deidad natural para los antiguos pobladores del valle. Precisamente, uno de los méritos del universo de Dolores Redondo es haber recreado este espacio mítico de seres mágicos de la tradición pagana, previa al cristianismo, que pervive.

En la narración de Redondo, esta mitología ofrece la lucha interminable entre el bien y el mal que pugnan por romper el equilibrio. Recuperarlo es la misión de Amaia, quien cuenta con la ayuda de su intelecto, pero también de su tía Engrasi, quien se encuentra vinculada con este mundo sobrenatural a través de los rituales, el respeto a los dioses tutelares de la región y la adivinación con las cartas del tarot. Otro apoyo para Amaia es el detective Dupree, compañero de los cursos del FBI, quien desde Louisiana, otra tierra impregnada por la magia, también opera como un mentor y guía para abrirse paso en medio del misterio.

Dolores Redondo conoce los recursos del género que practica y logra atrapar a su lector con una narración ágil, bien documentada y un manejo correcto del diálogo. Sus personajes están bien delineados y sabe llevar al lector por una selva de conjeturas sin que el tejido de la trama se desluzca. Personalmente, tan solo le observaría que algunas escenas de índole sexual rondan el cliché, hasta recordar a ratos la prosa chirriante propia de Cincuenta sombras de Grey. Por ejemplo, el esposo, James, en algún momento es descrito como un atleta griego y el otro personaje masculino que atrae la atención de Amaia, el juez Markina, es descrito casi como un vampiro: rico, elegante, poderoso, joven y bello, aunque siniestro, como un ángel caído. Felizmente, esos fragmentos son cortos y se reducen a una página o menos, desperdigados a lo largo de un texto bastante voluminoso.

Con todo, es seguro que los lectores objetivos de la Trilogía del Baztán, es decir los consumidores usuales de la novela negra o el best seller que esté de moda en las librerías, no se percaten de estos chirridos o hasta encuentren algún mérito literario en ellos. Por mi parte, los observo y los critico, pero reconozco que, en su conjunto, la Trilogía del Baztán cumple con creces las expectativas del género noir: atrapa al lector, lo insta a seguir leyendo y lo deja con la sensación de haberse sumergido en un mundo violento, como pueden serlo las fuerzas de la naturaleza y los seres humanos guiados por sus creencias e impulsos más primarios.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas, Uncategorized y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s