Novedades editoriales de primavera en “Ínsula Firme”

La editorial Ínsula Firme se complace en anunciar el lanzamiento de su nueva colección Trampantojo, dedicada a publicar trabajos de investigación que propongan nuevas miradas críticas hacia la literatura y la cultura. Trampantojo acoge monografías que cuestionen la mirada tradicional o conservadora, en aras de postular nuevas formas de leer e interpretar la producción cultural mediante herramientas teóricas actuales. Con el mítico verso vallejiano como dictum (“Confianza en el anteojo, no en el ojo”), Trampantojo postula poner a la periferia en el centro del debate y descentrar el canon. Estos son los dos primeros volúmenes de la colección ya a la venta.

Mazurcas inglesas de Józef Konrad: el primer estudio sobre la transculturación en la obra de Józef Konrad. Perteneciente a la baja nobleza polaca y nacido durante la ocupación de su país por el imperio ruso, el padre de Konrad sufrió persecución por luchar por la independencia de Polonia. Estos años de encierro del padre provocaron en Konrad una gran meditación en torno al imperialismo y su propia identidad. Con diecinueve años, para no ser reclutado por el ejército ruso, escapa de Polonia y acaba en Inglaterra, donde abraza una nueva vida. Desde los veintiún años, se dedica a profundizar en la escritura del inglés para dominarlo y empezar a publicar, a los treinta y siete años, sus novelas y relatos. La mirada crítica de Konrad al colonialismo británico, como se ve en El corazón de las tinieblas, es una transposición de su enjuiciamiento del imperialismo ruso. Lo que hasta ahora no se ha abordado es el subtexto polaco que se encuentra en el lenguaje literario que ejerce Konrad con el inglés. Se trata de un acto de simulación del código imperial que este sagaz estudio revela como un ejemplo magnífico de la subversión cultural y la apropiación del lenguaje del imperio.

Hombre de bien. Homoerotismo y resistencia en José Camerino: este estudio indaga, por primera vez, en torno al homoerotismo que entra en conflicto con la identidad del narrador de origen italiano, afincado en Madrid, José Camerino, en los albores del siglo XVII. En una sociedad caracterizada por el férreo control ideológico, religioso y político, Camerino debe sacar adelante una carrera literaria contra los prejuicios que identifican al sujeto italiano como homosexual. Los textos de este autor revelan, entre líneas, un discurso de resistencia frente a la masculinidad que se identificaba, en la España barroca, como elemento primordial de la identidad nacional. Aplicando conceptos de la teoría queer, se ofrece una lectura innovadora del tratado A fe de hombre de bien, el cual, so capa de abogar por una clase media digna, revela en realidad la presencia de inevitables pulsiones homoeróticas en la constitución del sujeto imperial español.

Se cuenta con dos volúmenes más en preparación. Uno es Escribir en la Luna. Heterogeneidad y migración en Antonio Muñoz Molina. Esta investigación aborda la vasta obra narrativa del novelista jiennense, desde Mágina a Manhattan, es decir del mundo campesino a la urbe cosmopolita. En este viaje, el sujeto negocia la identidad, adoptando discursos, fagocitándolos y subvirtiéndolos. Aplicando las categorías del sujeto migrante y la heterogeneidad de Antonio Cornejo Polar, se analiza al sujeto rural en la encrucijada del lenguaje y la movilidad social. El otro libro en preparación se titula Buscando un dogoIdentidad y utopía en Véneto. Este estudio analiza los proyectos de unificación y expansión que se gestaron en Venecia desde la Edad Media hasta el siglo XX, y que buscaban recrear el mítico gobierno de la ciudad-estado que ha quedado en la memoria colectiva del pueblo véneto. Estos proyectos, aplastados por los imperialismos europeos y el nacionalismo italiano, han pervivido a través de diversos testimonios que el libro recupera y analiza a la búsqueda de la figura de ese dux, gobernante ideal, que reconstituirá la República de la Serenísima.

Publicado por orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: