«Una filosofía del miedo» de Bernat Castany Prado

Conocía a Bernat Castany Prado solo por su interesante libro sobre Borges y el escepticismo, así como por otros trabajos dedicados a literatura hispanoamericana, por lo que ha sido una sorpresa agradable descubrir (buscando otra cosa, como casi siempre) que publicó este ensayo voluminoso y rico titulado Una filosofía del miedo. Con un sólido conocimiento de la historia de la filosofía, sus conceptos, escuelas y debates, este libro es una discusión y a la vez una propuesta ética para la vida contemporánea. 

Solemos ser pesimistas sobre los tiempos que corren, estos días extraños (yo mismo me lo digo a menudo), pero los problemas humanos, con sus matices, son eternos. Hablar del miedo es, entonces, hablar de un asunto siempre vigente, aunque es verdad que sus diversas manifestaciones (la violencia, el odio, la ansiedad, etc.) aparecen frente a nosotros todos los días e impregnan más que nunca las agendas culturales, políticas y educativas. El libro de Castany Prado aborda el miedo como el origen de este malestar generalizado, lo delimita, lo analiza y brinda paliativos. Dividido en cuatro partes, Una filosofía del miedo empieza aproximándose al miedo como un fenómeno de la percepción, con la sección titulada “Luz de gas”: ¿por qué sentimos miedo? ¿qué función tiene el miedo? ¿cómo nos confunde? Ante sus sombras, se nos propone más razón y menos fantasía y, sobre todas las cosas, evitar la ansiedad, que es, realmente, el miedo ficticio.

La segunda parte (“Vivir me mata”), que abraza una perspectiva ontológica, se ocupa del miedo como fenómeno “físico” o, dicho de otra forma, como algo que interviene en nuestras acciones y limita nuestra calidad de vida. En esta sección se expone la urgencia de recuperar el sentido original de la amistad como sentimiento nutricio, no solo hacia los otros (como el mantenimiento de una comunidad), sino también hacia uno mismo (quererse más a través del autoconocimiento). Aquí se elabora una inteligente crítica al idealismo (expresado en la religión, el nacionalismo o la exaltación desmesurada de las identidades), que es otra faceta, aparentemente menos terrible, de la fantasía, pero que puede asimismo generar miedo, con sus terribles consecuencias.

La tercera parte encierra una propuesta ética vigorosa. Navega, con sumo cuidado, entre la moral religiosa y la ética pagana. Recupera el auténtico valor de epicureísmo (históricamente incomprendido) y aprovecha el sistema matemático de la ética de Baruch de Spinoza. Nuevamente se invoca a ser amigo de uno mismo, cultivar las amistades con personas virtuosas, evitar el sufrimiento inútil, no sentir nostalgia (producto de la imaginación, tan apreciado por nuestra cultura, mea culpa) y practicar la contemplación o el deleite del arte. La última parte del libro (“Ampliación del campo de batalla”) se dedica al miedo en el terreno político o, mejor dicho, en analizar el miedo como factor o móvil en la sociedad: los movimientos extremistas, el nacionalismo y los regímenes dictatoriales, los cuales explotan el miedo, lo promueven y se sirven de él. Contra estos problemas, se llama al ejercicio de la reflexión como camino para ejercer la libertad, siguiendo la razón, con valentía y sentido común.

Una filosofía del miedo, pese a apoyarse en la historia y los conceptos filosóficos, resulta un libro ágil. Con capítulos cortos y un estilo amable, Castany Prado se dirige al lector como alguien cercano (casi como a un amigo) y hasta comenta la composición del texto conforme lo va hilando, lo cual es refrescante. El libro encierra igualmente una crítica necesaria a los vicios del capitalismo, una defensa de los valores del humanismo (que permite reivindicar de paso el movimiento libertino del XVIII) y una gran fe en nuestra capacidad de superar las sombras caliginosas que nos confunden y nos impiden salir adelante, con sentido común, razón y ser libres. Castany Prado muestra un rechazo visceral a la literatura de autoyuda (que ni es literatura ni ayuda a nadie), pero estoy convencido de que Una filosofía del miedo ayudará a muchos a tomarse las cosas con calma y tomar mejores decisiones. Una buena lectura para despejar nuestra visión en el verano y prepararnos para la vuelta del curso.

Autor: orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis

2 opiniones en “«Una filosofía del miedo» de Bernat Castany Prado”

Deja un comentario