A vueltas con el Siglo de Oro y las relaciones hispano-italianas

Binotti, Lucia. Cultural Capital, Language And National Identity in Imperial Spain. Londres: Tamesis, 2012. 207 pp. (ISBN 978-1-85566-245-2)

lb cultural capitalRaras veces aparecen estudios dedicados a dar una visión panorámica e integradora del Siglo de Oro español, visto como un proceso cultural dinámico con sus propias estrategias, mecanismos y discursos ideológicos en dialéctica constante. Por ello, el libro de la profesora Lucia Binotti, de la Universidad de Carolina del Norte, configura una novedad y una contribución de suma relevancia para la comprensión de este periodo cultural, las relaciones hispano-italianas entre los siglos XVI y XVII, así como la historiografía lingüística durante la temprana modernidad europea. Estructurado en dos partes, el libro se abre con una ambiciosa introducción que discute tanto su perspectiva teórica como sus alcances: describir y evaluar los mecanismos culturales que forjaron el Siglo de Oro en el contexto del fértil intercambio intelectual entre España e Italia. Uno de los elementos fundamentales en la creación del Siglo de Oro español, según lo apunta la autora, es la lengua, motivo de reflexión, debate y preceptivas que revelan la conciencia y la activa participación de las élites culturales en la política de la monarquía hispánica.

A lo largo de su investigación, la profesora Binotti se desliza con erudición y sagacidad entre ambas tradiciones, italiana y española, siguiendo las líneas maestras de su método analítico: la filología, la historiografía y fenómenos culturales como la canonización literaria, la formación de una audiencia y el patronazgo, a la búsqueda de “a more truly comparative cultural and intelectual history” (p. 12). Como resultado, Cultural Capital, Language, and National Identity in Imperial Spain constituye un aporte más que significativo para la comprensión de cómo se forjó el Siglo de Oro español, a partir de su diálogo con el Renacimiento italiano, así como considerando la autorreflexión en torno a la identidad nacional y su papel en la constitución de la idea de imperio. El trabajo de la profesora Binotti ilumina pasajes de la historia cultural española -como la “Fábula de Polifemo”, Don Quijote, la apropiación castellana del Orlando furioso y las novelas sentimentales en Italia, entre otros- con una perspectiva novedosa y creativa. En los tiempos actuales, cuando lo común es la escisión entre los estudios estrictamente textuales y los de índole más bien teórico-especulativa, una investigación como la propuesta por este libro es ejemplar y se vuelve imprescindible para abordar aspectos diversos de la producción cultural española (proyectos editoriales, patronazgo, audiencias, canonización, erotismo literario, debates lingüísticos, métodos historiográficos, etc.) entre los siglos XVI y XVII.

He aquí una vista preliminar de la tabla de contenidos del estudio:

http://www.amazon.com/Cultural-Language-National-Identity-Monograf%C3%ADas/dp/1855662450#reader_1855662450

Una reseña más extensa sobre este valioso libro aparecerá próximamente.

Anuncios

Acerca de orodeindias

Disce, puer, uirtutem ex me uerumque laborem, fortuna ex aliis
Esta entrada fue publicada en Novedades bibliográficas y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

3 respuestas a A vueltas con el Siglo de Oro y las relaciones hispano-italianas

  1. Pingback: Las amistades imperfectas de Cervantes | Oro de Indias

  2. Pingback: Las amistades imperfectas: del humanismo a la ilustración con Cervantes | El donoso escrutinio

  3. Pingback: El estudio del Siglo de Oro en los Estados Unidos durante el siglo XXI, 1 | Oro de Indias

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s